Economía
Superintendente de subsidio familiar (e) asegura que hay cajas de compensación interesadas en ser gestoras con reforma a la salud
Esas fueron las declaraciones de Angie Katherine Monroy Bobadilla en el Congreso de Asocajas que se lleva a cabo en Medellín.
Las cajas de compensación familiar del país se encuentran esta semana en el Congreso de Asocajas en un contexto que ha sido difícil para ese sector de la economía colombiana, a cargo de brindar servicios de bienestar.
Con una historia de 70 años brindando servicios a los trabajadores afiliados a esas compañías, las cajas se reúnen en un encuentro de tres días para definir el futuro del negocio que ha sido la base para respaldar a los empleados formales del país.
Y justamente en el marco de ese evento la superintendente del subsidio familiar (e), Angie Katherine Monroy Bobadilla, aseguró que hay cajas de compensación que se han acercado a ese ente de control para manifestar su interés en ser gestoras.
“Las cajas en materia de salud han hecho un trabajo bien grande, fundamental para nuestro país, y este podría ser un camino para seguir conquistando metas para el sistema”, apuntó Monroy Bobadilla frente a los directores de todas las cajas de compensación del país que se encuentran reunidas en Medellín.
Lo más leído
Esas declaraciones tuvieron lugar después de que la presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén, dijera en una entrevista con el diario La República que, si la reforma a la salud es aprobada, las cajas no estarían interesadas en convertirse en gestoras.
Esas declaraciones de la superintendente encargada, quien llegó a ese cargo hace apenas una semana tras la suspensión del superintendente en funciones, tienen lugar en un escenario en el que varias de esas caja han sido determinantes para prestar los servicios de salud a los trabajadores.
Es más, hay cajas vinculadas directamente a EPS o IPS, que son las instituciones que serían modificadas con la reforma a la salud que tiene el Gobierno en trámite en el Congreso.
“Reconocemos que las cajas de compensación son un aliado estratégico del Estado que llegan a los territorios, los conocen y saben cuáles son los dolores de los territorios para plantear soluciones mucho más aptas en muchas ocasiones que terminan impactando la vida de personas que realmente lo necesitan”, sostuvo la Superintendente del Subsidio Familiar (E).
La superintendente les dijo a las cajas que el “norte” de su gestión debe ser garantizar el bienestar y los derechos fundamentales para la clase trabajadora y enfatizándoles que el primer principio que debe ser priorizado por ellas es la salud.
Impacto de las cajas de compensación
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo en el marco del Congreso de Asocajas que las cajas de compensación son grandes aliadas y que estas empresas logran tener un presupuesto y un impacto en salud mayor que muchas alcaldías municipales del país.
En ese sentido, destacó las alianzas público privadas entre la Alcaldía de Medellín y las cajas de la ciudad (como Comfama y Comfenalco) para acercar servicios y formación a la ciudadanía. “Los recursos de las cajas de compensación son de los trabajadores y las empresas, que ni se piense que esto se puede estatizar, son recursos que deben seguir manejando las cajas de compensación”, dijo Gutiérrez.
Las cajas de compensación tienen cerca de 10,5 millones de afiliados de los que alrededor de 9 millones de usuarios son personas con salarios bajos, según las estadísticas que entregó la Superintendencia de Subsidio Familiar en el marco del Congreso de Asocajas.