Invasión a Ucrania
Swift: ¿por qué es clave para presionar a Rusia frente a invasión de Ucrania?
La exclusión del país tendría un efecto en la economía rusa.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron el sábado eliminar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), la red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.
“Esto asegurará (la eliminación de los principales bancos rusos) que estos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”, escribieron las potencias en un comunicado conjunto.
Además, según el sitio de internet de la asociación nacional rusa Rosswift, este es el segundo país, después de Estados Unidos, con más usuarios en el sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros.
Dicha decisión, “significa que los bancos rusos no podrán comunicarse de forma segura con los bancos más allá de sus fronteras”, de acuerdo con la cadena estadounidense Cncbc.
Nikolai Zhuravlev, vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, según el medio de comunicación estatal TASS consultado por CNN, señaló: “si desconectan a Rusia del Swift, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes”.
Hay que señalar que la red funciona como un sistema de mensajería interna entre más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios, lo que les permite comunicarse de manera segura e intercambiar mensajes financieros estandarizados de manera confiable, según explica la cooperativa en su portal web.
Asimismo, indica que facilitan los flujos financieros globales y locales, apoyan el comercio en todo el mundo; buscan la excelencia operativa y buscan continuamente formas de reducir los costos, reducir los riesgos y eliminar las ineficiencias operativas.
“Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales recae únicamente en los órganos gubernamentales competentes y los legisladores correspondientes [...] Al estar incorporados bajo la ley belga, nuestra obligación es cumplir con la regulación belga y de la UE relacionada”, explicó Swift en un comunicado.
Por tal razón, después de la sanción impuesta a Rusia, el país tendrá algunas consecuencias, como por ejemplo, un impacto social, pues de acuerdo con el analista ruso, Vladimir Rouvinski, que fue citado por El Colombiano, “muchos de los rusos tienen la percepción de que no está pasando nada grave. Pero con la caída del Swift, va a caer todo, ya están cayendo los bancos, ya hay filas enormes en los cajeros automáticos. Esto es algo que al presidente de Rusia, Vladímir Putin obviamente no le conviene”.
Asimismo, según Cnbc un alto funcionario de la administración ucraniana en una llamada con los periodistas el sábado por la noche dijo: “esto demostrará que las supuestas sanciones de Rusia a prueba de su economía son un mito. El cofre de guerra de más de 600 mil millones de dólares de las reservas extranjeras de Rusia solo es poderoso si Putin puede usarlo”.
De igual forma, la cadena señaló que el funcionario no reveló su identidad “para compartir nuevos detalles sobre la posición de Washington”.
Además, agregó: “Inmediatamente verá caer un efecto escalofriante sobre el sector bancario ruso incluso más allá de lo que ya ocurrió [...] Ahora hemos apuntado a las 10 instituciones financieras más grandes de Rusia, que poseen casi el 80 % de los activos totales del sector bancario ruso”.
Sobre la posición de China, el funcionario indicó: “China en realidad está restringiendo algunos de sus bancos para proporcionar crédito para facilitar las compras de energía de Rusia, lo que sugiere que, al igual que ha sido el patrón durante años y años, China ha tendido a respetar la fuerza de las sanciones de Estados Unidos”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.