IMPUESTOS
“Tasa cero para productos de la canasta familiar no es un beneficio tributario”: Ocampo
El excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, cree que Colombia debe hacer cambios estructurales en el IVA para que el país incremente sus ingresos.
La discusión del contenido de la próxima reforma fiscal ha involucrado a expertos de distintas áreas y uno de estos es el excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, quien conoce de primera mano la economía del país.
Una de las principales propuestas que se tienen en la mira para la reforma fiscal es la universalización del IVA del 19 % a los productos de la canasta familiar. El Gobierno y distintos expertos han defendido esta iniciativa afirmando que las tasas diferenciales en el IVA que hay en los componentes de la canasta familiar benefician a los más adinerados del país.
En la actualidad, el 60 % de los productos de la canasta familiar está gravado con distintas tarifas del IVA, pues unos tienen el 5 %, otros el 19 % y otros están exentos del tributo.
“Yo no descarto que haya que hacer cambios en la estructura del IVA, pero la idea de que la tasa cero para los productos básicos de la canasta familiar es un beneficio tributario es algo que yo rechazo con total contundencia”, dijo José Antonio Ocampo en una entrevista realizada por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Lo más leído
Ocampo añadió que, una vez la Misión de Expertos de Beneficios Tributarios entregue sus recomendaciones al Gobierno, se reiterará la idea de que la tasa cero en los alimentos es un beneficio tributario.
“Eso no es un beneficio tributario: es una estructura orientada a evitar la regresividad del impuesto”, reiteró Ocampo.
El codirector reconoció que Colombia tiene un problema estructural en su sistema tributario, pues la tasa de tributación es baja en comparación con países similares de la región.
“Las estadísticas de la Cepal para 2019 indican que Colombia tiene una tasa de tributación de 14 % del PIB, el promedio latinoamericano es del 15,5 %. La comparación con la Ocde, de la cual ahora somos miembros, sería aún más desfavorable. Con las necesidades adicionales de gasto que hay en materia social, hay que aspirar a una tasa de tributación más alta”, dijo Ocampo.
¿Cómo lograr una mayor tributación sin universalizar el 19 % del IVA a la canasta familiar? Ocampo tiene algunas propuestas para modificar el IVA e incrementar el recaudo.
“Uno puede pensar en cambiar algunas cosas del IVA. Podrían mencionarse algunos productos que no son básicos, o introducir una tasa mínima, 2 %, por ejemplo”, dijo el excodirector.
Añadió que el mecanismo de compensación del IVA va a ser importante en la próxima discusión fiscal, pero reiteró que el Gobierno debe ampliar esta iniciativa a más hogares vulnerables.
“En cuanto a la devolución del IVA, es importante anotar que este solo llegó a un millón de hogares, que es una proporción muy pequeña de los hogares pobres del país. Lo ideal sería consolidar todos los apoyos en un monto básico para estos hogares, que podría incluir una estimación de cuánto es el IVA que están pagando por los consumos que hacen”, dijo.
Otras propuestas
Con el fin de incrementar el recaudo tributario sin tener que depender exclusivamente del IVA, Ocampo propone repensar a fondo los beneficios en los impuestos de renta, tanto de sociedades como de personas naturales.
“Ahí es donde hay que racionalizar la estructura tributaria colombiana. En el caso de sociedades, hay tantos beneficios específicos de carácter sectorial, que los beneficios son más grandes de los que se dice. En últimas, hemos terminado con un sistema claramente inequitativo que hace que casi cada empresa tenga un régimen diferenciado”, dijo Ocampo.
También cree que sería positivo crear un nuevo impuesto a las utilidades empresariales sin exenciones.
“Yo creo que si uno eliminara beneficios en impuesto de renta a las sociedades, les podría dar a todas las sociedades la tasa de las zonas francas, es decir 25 %, y tener mayores ingresos para el Estado”, dijo.
Otra propuesta hecha por el excodirector del Emisor es incrementar la tasa de tributación de los dividendos pagados entre empresas.
“Eso se ha convertido en un franco mecanismo de evasión. Es un tema que, además, está atado a otro tema que debe ser central en cualquier reforma tributaria que se haga, y que consiste en evitar que los hogares de más altos ingresos terminen haciendo sus gastos de consumo a través de sociedades y, por tanto, cargados al Estado”, dijo.
Finalizó afirmando que los cambios que se van a hacer en la reforma fiscal deberán apuntar hacia tener un sistema tributario más justo y progresivo.