Tasas de interés
Tasas de interés congeladas: José Antonio Ocampo afirma que bajarían desde septiembre
Banco de la República mantuvo las referencias en el 13,25 %.
Tras la reunión de la junta directiva del Banco de la República, el emisor anunció que mantendrá las mismas tasas de interés, referencia que aplicará para agosto y parte de septiembre. Este congelamiento se ha mantenido en el último bimestre, pero, algunos consideran que se pudo haber reajustado la cifra, mientras que otros vaticinan una reducción considerable durante la última parte del 2023.
En resumen, la junta directiva del Banco de la República, por unanimidad, decidió mantener la tasa de interés en el 13,25 %, argumentando que la inflación anual se mantuvo en el 12,1 %, con corte a junio. Esto lo consideran positivo, pues los encarecimientos han retrocedido en un punto porcentual, desde diciembre del 2022, ratificando la deflación, y en palabras del emisor, se refleja en la evolución favorable de las expectativas trazadas por la entidad.
“La decisión adoptada por la Junta Directiva en su sesión de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible”, detalló el emisor tras el pronunciamiento.
Esto le puede traer cierta tranquilidad a los inversionistas, y mercados internacionales, tomando en cuenta, por ejemplo, que recientemente la Reserva Federal aumentó 25 puntos básicos sus referencias, mismo margen que manejó el Banco Central Europeo.
Lo más leído
Si bien el Gobierno, y en este caso el Banco de la República, esperan que la inflación siga cediendo, no se ha dado fecha para que las tasas de interés bajen. Esto es un pedido que el mismo ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, lleva haciendo desde principios de junio.
En su reunión de julio la #JuntaBanrep decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) July 31, 2023
Más información en el comunicado de prensa 👉 https://t.co/QutYFbvNp7 pic.twitter.com/dMfXSFAYcW
“El país debe comenzar a bajar las tasas de interés, (...) ojalá otros bancos los sigan, no solamente con tarjetas de crédito, sino también en acceso al crédito cotidiano de las personas, que es crédito para actividad productiva, y si eso lo logramos, la banca comercial termina enviándole un mensaje al banco central: si ellos ya están bajando tasas, el banco central debe comenzar a revisar la reducción”, detalló el titular de la cartera económica, mientras se ratificaba la disminución de la inflación.
La banca privada ya empezó a reducir sus tasas de interés, la entidad central no lo ha hecho, demostrando que si bien se controló la inflación, aún no se pueden levantar las medidas que permitieron mitigar los impactos de los encarecimientos.
No obstante, el exministro de hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que si bien la decisión del emisor era lo que se esperaba, la situación económica nacional apuntaría a que en septiembre las tasas se reduzcan, significativamente: “Tal como se esperaba, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés. Dada la combinación de baja de la inflación y desaceleración económica, esto significa que deberá adoptar una reducción significativa en la junta de septiembre”.
Tal como se esperaba, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés. Dada la combinación de baja de la inflación y desaceleración económica, esto significa que deberá adoptar una reducción significativa en la junta de septiembre.
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) July 31, 2023
Según lo mencionado por el ministro Bonilla durante el anuncio de las tasas de interés, aseguró que el ciclo alcista ya se terminó, no obstante, esperan que ratifique la tendencia descendente de la inflación, la cual está muy presionada por el incremento de los precios de los combustibles, dejando la posibilidad que esas alzas puedan revertir el comportamiento de los encarecimientos.
Al igual que lo señaló Ocampo, el gerente general del Banco de la República y el ministro Bonilla, apuntan que entre septiembre y octubre se pueden dar las reducciones en las tasas de interés.
Al cierre del 2023, el Gobierno apunta a que la inflación llegue al 9,2 %, por lo que las tasas puedan bajar y rondar a valores similares, pero, todo dependerá de otros factores, como por ejemplo, la desaceleración económica, afectaciones del fenómeno del niño, así como factores internacionales.
“El mensaje que le está enviando el Banco de la República al mercado, es que ya no es hora de seguir subiendo las tasas, es hora de estabilizar y comenzar a pensar en bajar, ese es un mensaje también para la banca comercial, en la cual la expectativa de recuperación económica significa que hay que comenzar a bajar tasas”, detalló el ministro Bonilla.