CRÉDITOS
Tasas de interés en Colombia seguirán quietas, la decisión del Banco de la República fue dejarlas en 13,25 %
El equipo de política monetaria del país ha estado en la disyuntiva de si empezar el ciclo bajista, luego del apretón que ha llevado a un freno en el consumo. Subieron expectativa de crecimiento para 2023.
Los colombianos seguirán teniendo los créditos a tasas altas. El Banco de la República, luego de la reunión de octubre, de la junta directiva del Emisor, en la que participa el gobierno a través del ministro de Hacienda, tomó la decisión de dejar quietas las tasas de interés de referencia en 13,25 %.
Por segundo mes consecutivo, pese a las peticiones que se vienen escuchando desde distintos ángulos, hubo una mayoría, de 5 votos contra dos, por dejar las tasas inamovibles.
Aunque Leonardo Villar, gerente del Emisor, sostuvo que bajarlas sería lo deseable, se requiere asegurar la senda que se ha tenido hasta ahora, de bajar la inflación de manera sostenible, no que se tenga en el ambiente el riesgo de que se devuelva, es decir, que se incremente de nuevo.
Ministro Bonilla confesó que votó para bajar las tasas
Por el contrario, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, develó que él fue uno de los dos votos a favor de bajar las tasas, aunque hubiera sido poco, en 0,25 puntos, como lo querían los dos disidentes.
Lo más leído
De hecho, al ministro Bonilla se le vio un tanto molesto, al decir que “la decisión no fue unánime. Con ella se crea un obstáculo a la recuperación de la economía”, dijo.
Por el lado del gerente del Banco de la República, Villar sostuvo que tuvieron en cuenta el comportamiento de la inflación en septiembre, que fue de 11 %, mientras que la llamada inflación básica, es decir, la que no incluye los alimentos ni los productos con precio regulado, fue de 9,5 %. “Aunque los valores son más bajos que los registrados en el mes inmediatamente anterior (agosto), la cifra sigue siendo alta, y, principalmente, muy superior a la del rango meta (entre 2 y 4 %).
Hasta ahora, los integrantes del equipo que rige la política monetaria en el país se han movido en medio de una encrucijada, pues el apretón con las tasas castiga el crecimiento de la economía. Pero iniciar de manera prematura el ciclo de recortes en las tasas se vuelve un instrumento de doble filo, pues, por un lado, se necesita aliviar el bolsillo de los hogares y de las empresas, lo que a su vez lleva a que se dinamice la producción y el empleo. Sin embargo, tomar la decisión en el momento que no es llevaría a perder todo el terreno que se ha ganado con el incremento en las tasas, que es justamente lo que ha permitido bajar los precios al consumidor.
Un gran sacrificio
Villar argumentó que, si bien son concientes de que mantener las tasas de interés de referencia en su lugar representa un gran sacrificio para los colombianos y tienen un gran efecto en el consumo. La gente no toma créditos y se deterioro la cartera, ante la imposibilidad de pagar los préstamos debido a los altos intereses.
Por el lado del ministro de Hacienda, entre tanto, la argumentación