Tasas de Interés
Tasas de interés en Colombia volvieron a subir, BanRepública las ajustó al 13,25 %
Esta noticia será un nuevo apretón para la economía de los hogares del país.
El Banco de la República anunció este viernes 28 de abril la tan esperada noticia sobre el futuro de las tasas de interés para el mes entrante en el país, las cuales subieron 25 puntos porcentuales y fueron ajustadas al 13,25 %.
Con esto, las referencias quedaron en su punto más alto de la última década, noticia que sin duda preocupa a los mercados, ya que con esto se vienen nuevos apretones para la economía local que aún se resiste a dar fuertes muestras de desaceleración.
De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, con este ajuste se busca encaminar la política monetaria hacia una lucha frontal contra la inflación, que sigue siendo una de las prioridades de las autoridades financieras porque se niega a ceder y, por el contrario, sigue ubicándose en puntos que no se veían hace muchos años, impulsada principalmente por el precio de los alimentos.
Según lo que se conoció sobre los detalles del encuentro de la Junta Directiva, cuatro directores votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 pb.
Lo más leído
“La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero y de 3,1 % en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 %”, explicó Villar durante la lectura del comunicado.
Dentro de los elementos que también se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 a 21,8 %. No hay que olvidar que los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 pb de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.
“Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta. Las expectativas a doce meses reportadas en la Encuesta Mensual de Expectativas disminuyeron de 7,2 a 7,0 %, y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0 % en la mediana de la muestra”, agregó Leonardo Villar.
Dentro de las estimaciones del Banco de la República se prevé que el déficit de la cuenta corriente se reduciría del 6,2 % del PIB registrado en 2022 hacia un estimado de 4,1 % a fines de 2023, principalmente, según ellos, como resultado de una menor demanda interna, la cual se refleja en una caída de las importaciones.
También que en los Estados Unidos y en la Unión Europea los bancos centrales volvieron a incrementar sus tasas de interés de política para enfrentar los altos niveles de inflación y que los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global.
La Junta destaca la evaluación favorable de Colombia en el Artículo IV del FMI y la más reciente ratificación de que el país cumple con las condiciones de acceso a la línea de Crédito Flexible, disponible únicamente para países con sólidos marcos de política macroeconómica.
“Con la decisión adoptada en su sesión la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible”, concluyó Leonardo Villar en su anuncio.
Ante estos pronunciamientos, el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que se mantiene dentro del grupo de optimistas que creen que la inflación está cerca de tocar su techo y que la economía del país no se verá tan afectada al cierre de este 2023, teniendo en cuenta las señales son positivas en medio de los apretones y el país mantiene una estabilidad que podría hacer frente a la desaceleración que se avecina.
“Esto es un reflejo de la responsabilidad de la política macroeconómica del país que espero continúe permanentemente y espero que mi sucesor se ciña estrictamente al principio de estabilidad fiscal y macroeconómica del país, que es algo que hemos logrado (...). El primer trimestre ha seguido siendo positivo y esta nueva estimación del Banco de la República de crecimiento económico, es un reconocimiento positivo y hay otras estimaciones que yo soy de los optimistas”, dijo Ocampo.
Cabe destacar que este anuncio del Banco de la República arrancó con un mensaje de agradecimiento de Villar al saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien intervino por última vez en esta ocasión como vocero del Gobierno ante la Junta Directiva del Emisor y ahora se alista para hacer la entrega del cargo a su sucesor Ricardo Bonilla.
“Yo quiero expresar a nombre del Banco y de la Junta Directiva, nuestro agradecimiento al doctor Ocampo por su papel durante estos nueve meses y por una relación armónica y coordinada que pudimos tener, en beneficio de la economía colombiana, tal y como lo ordena la Constitución. Me siento honrado de haber trabajado con el ministro porque en 40 años ha sido mi mentor, mi maestro y mi amigo en circunstancias muy difíciles”, dijo Leonardo Villar al respecto.