Tasas de Interés
Tasas de interés y desaceleración: una mezcla que preocupa a la Fed en EE. UU.
El banco central estadounidense mantendrá su lucha contra el elevado costo de vida.
Casi todos los funcionarios de la Fed favorecieron un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en la última reunión, según muestran las actas reveladas este miércoles 22 de febrero por el banco central estadounidense.
Una sólida mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal acordaron en su última reunión de política reducir el ritmo de los aumentos en la tasa de interés de referencia a un día del banco central de EE. UU. a un cuarto de punto porcentual, pero también dijeron que los riesgos de una alta inflación seguían siendo un “factor clave” en la política monetaria y justificó aumentos continuos en los costos de endeudamiento hasta que se controló.
“Casi todos los participantes estuvieron de acuerdo en que era apropiado aumentar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos”, y muchos de ellos dijeron que eso permitiría a la Fed “determinar mejor el alcance” de los aumentos futuros, según las minutas de la 31 de enero-febrero primero reunión que se dieron a conocer el miércoles.
Pero también, “los participantes en general notaron que los riesgos alcistas para la perspectiva de la inflación seguían siendo un factor clave que moldeaba la perspectiva de la política”, y que las tasas de interés tendrían que subir y mantenerse elevadas “hasta que la inflación esté claramente en el camino del 2 %”.
Lo más leído
Solo “unos pocos” participantes estaban totalmente a favor de un aumento mayor de medio punto porcentual en la reunión, o dijeron que “podrían haberlo apoyado”.
Los rendimientos de los bonos aumentaron tras la publicación de las minutas y el dólar estadounidense también avanzó frente a una cesta de monedas, pero las acciones estadounidenses redujeron sus ganancias.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años, el vencimiento de los bonos del gobierno más sensible a las expectativas de política de la Fed, aumentó alrededor de 4 puntos básicos desde su nivel antes de la publicación alrededor del 4,69 %. El índice S&P 500 (SPX), que subió alrededor de un 0,25 % antes de que salieran las minutas, volvió a caer casi sin cambios en el día.
Los comerciantes de futuros vinculados a la tasa de política de la Fed se sumaron a las apuestas sobre al menos tres aumentos de tasas de un cuarto de punto porcentual más en las próximas reuniones, y los precios de los contratos apuntan a un rango superior de tasas de fondos federales de 5.25 % - 5.50 %.
¿Hay riesgo de recesión?
Las minutas mostraban a la Fed navegando hacia un posible punto final para sus aumentos de tasas actuales, a la vez que desaceleró el ritmo para acercarse con más cautela a un posible punto de parada y al mismo tiempo dejó abierto cuánto subirán las tasas en última instancia en caso de que la inflación no se desacelera.
“Algunos” formuladores de políticas en la reunión señalaron que seguía habiendo un riesgo “elevado” de una recesión en Estados Unidos este año mientras la Fed continúa su batalla para sofocar una tasa de inflación que se disparó a un máximo de 40 años en 2022.
El banco central elevó su tasa de política durante ocho reuniones desde un punto de partida cercano a cero en marzo pasado hasta el rango actual de 4,50 % -4,75 %.
La declaración de política emitida el 1 de febrero dijo que aún se necesitarían “aumentos continuos”, pero cambió el enfoque del ritmo de los próximos aumentos de tasas a su “medida”, un guiño al hecho de que los formuladores de políticas sienten que pueden estar acercándose a una tasa que es adecuada para seguir avanzando en la reducción de la inflación.
Los datos desde la última reunión han mostrado una economía que continúa creciendo y agregando empleos a un ritmo inesperadamente rápido, y haciendo un progreso menos constante hacia el objetivo de inflación del 2 % de la Reserva Federal.
Las minutas mostraron que los funcionarios de la Fed aún están en sintonía con el riesgo de que tengan que hacer más para mantener la inflación en caída, una tendencia agresiva que puede verse con mayor precisión cuando los encargados de formular políticas emitan nuevas tasas de interés y proyecciones económicas en una reunión dentro de cuatro semanas.
“Los participantes coincidieron en que el Comité (Federal de Mercado Abierto) había logrado un progreso significativo durante el último año para avanzar hacia una postura suficientemente restrictiva de la política monetaria”, dice el acta, que describe una economía que continúa creciendo en medio de un mercado laboral ajustado.
“Aun así, los participantes acordaron que, si bien había señales de que el efecto acumulativo del endurecimiento de la postura de la política monetaria por parte del Comité había comenzado a moderar las presiones inflacionarias, la inflación se mantuvo muy por encima de la meta a largo plazo del Comité del 2 % y el mercado laboral quedó muy apretado”.
*Con información de Reuters.