TELETRABAJO

Los servidores públicos no pueden teletrabajar desde el exterior: Departamento de la Función Pública

El concepto fue emitido por dificultades detectadas para que algunos retornen a la presencialidad.

8 de octubre de 2021
| Foto: Semana/ Guillermo Torres

El Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia identificó dificultades para que muchos servidores del Estado regresen a sus puestos de trabajo, dentro del retorno gradual y progresivo a las actividades laborales que estableció el Gobierno.

Por esa razón, y ante consultas frecuentes, Función Pública emitió un concepto, según el cual, los servidores públicos no pueden teletrabajar desde el exterior. El anuncio se da justo cuando el senador Gustavo Bolívar había anunciado su intención de trabajar a distancia, desde fuera del país, según dijo, debido a la falta de garantías aquí en Colombia para su seguridad.

Foto de referencia de estudio en la virtualidad
¿Cuántos en realidad están ausentes de sus labores en la virtualidad? | Foto: AFP

Se emitió una ley

En Colombia se emitió la Ley 2088 de 2021, que regula la habilitación del trabajo en casa, como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado.

En ese contexto, que se dio como una solución para que se pudiera continuar con la actividad laboral y a la vez garantizar la bioseguridad de los ciudadanos, sucedieron muchos hechos.

Muchos empleados públicos de ciertas entidades se fueron a las fincas, otros al exterior y desde allá, a través de las plataformas y equipos de comunicaciones, atendían sus labores. En ocasiones, los audios de los equipos hasta revelaban desconexión de la actividad que se estaba dando.

El tema empezó a ser motivo de crítica una vez se fue promoviendo el retorno gradual a la presencialidad. Muchas entidades y empresas mantienen una dualidad: unos en teletrabajo, adelantan sus actividades con el uso de la tecnología, mientras otros van a las oficinas para garantizar que no haya aglomeraciones, al menos, mientras pasan los tiempos previstos para una nueva ola de contagios.

Se quedaron amañados

Sin embargo, al parecer, los servidores públicos se quedaron amañados, despachando desde la distancia. En consecuencia, la Función Pública, que es la rectora de la política de empleo en el Estado, enfatizó en que “en la presente Ley 2088 de 2021 no se evidencia que permita a los empleados públicos o trabajadores que desarrollen el trabajo en casa desde otra ciudad o en el exterior”.

Trabajar desde casa durante la pandemia de coronavirus. La mujer se queda en casa hablando por teléfono. Espacio de trabajo de autónomo. Interior de oficina con computadora
| Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso de los congresistas, aunque varios permanecen en el exterior, la situación más reciente es la del senador Gustavo Bolívar, que salió del país, por amenazas.

Bolívar dijo en SEMANA que tiene permiso del Senado, sin embargo, el concepto emitido por Función Pública llevaría a que se analizara más a fondo cada situación particular de los servidores públicos que trabajan desde el exterior o en el país, pero en otros municipios distintos a su lugar físico de trabajo.