ECONOMÍA
“Tengo que admitirlo”: Gustavo Bolívar revela por qué el presidente Petro dio marcha atrás al impuesto a pensiones en la reforma tributaria
El congresista aseguró que dicho gravamen se constituyó en un “caballo de batalla de los partidos políticos”. También dijo que se pensó en anuncios que calmen a los mercados.
El senador Gustavo Bolívar habló con SEMANA. Lo hizo luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara que ya no le impondrá impuestos, en la reforma tributaria, a las pensiones de los colombianos. Al término de la reunión que sostuvo este martes en la Casa de Nariño, con ponentes de la reforma tributaria de los partidos de gobierno, el mandatario anunció que no se gravarán las pensiones y que la sobretasa al petróleo y el carbón se aplicarán con base en los precios internacionales de los hidrocarburos. En su declaración, el mandatario precisó: “un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones. Segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación: el petróleo y el carbón”.
El senador Gustavo Bolívar, mano derecha del presidente Gustavo Petro, aseguró en SEMANA cuáles fueron las razones que llevaron al jefe de Estado a cambiar de decisión. “La intención del Gobierno siempre ha sido que la reforma tributaria la paguemos quienes tenemos mayores ingresos y patrimonios y consideramos que las personas que tienen 10, en este caso 13 millones de pesos, ya que había que deducir los pagos de seguridad social y otras cosas, pues podríamos aportarles un poco a tres millones de ancianos que no tienen un solo peso de pensión. Sin embargo, el artículo malinterpretado, muy tergiversado, tengo que admitirlo, muy mal comunicado de parte de nosotros, pues fue cogiendo mucha fuerza dentro de la ciudadanía y esto se volvió como un caballo de batalla dentro de los partidos políticos al punto que ustedes vieron que uno de los puntos que esgrime el expresidente (César) Gaviria para no apoyar la reforma es este de las pensiones. Entonces se tomaron todos estos inconformismos, nos reunimos hoy con el presidente y escuchó a los partidos. Y entre los puntos que él cedió, porque hay otros en los que no, pues está este de las pensiones y esa es la noticia”, aseguró el congresista.
Sobre los impuestos que siguen firmes en la reforma tributaria, el presidente Gustavo Petro informó que “se mantiene el que las regalías, en todo el sector minero que paga regalías, no sean deducibles del impuesto de renta, por un criterio básico y fundamental: los bienes del subsuelo de la nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano. En esa medida, la nación, cuando concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión, y no son entonces deducibles de su impuesto de renta”.
Al respecto, el jefe de Estado indicó que, en la reunión de ponentes, se acordó introducir la modificación de que “la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerá del precio internacional del petróleo y del carbón”. En este sentido, señaló que se ha introducido una fórmula que indica de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5 %, del 10 y del 15 % en casos de precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años. Igualmente, indicó que “hay una tasa diferencial para el carbón, que comienza un poco más tarde porque sus costos de producción son diferentes, y llega hasta un máximo del 10 % de su impuesto de renta”.
Lo más leído
“Estas son las dos medidas que se han tomado. La ponencia se acabará de construir el día martes, miércoles, con este tipo de modificaciones y consensos ya logrados y tendremos entonces el último debate en las plenarias tanto de Cámara como Senado”, recalcó el jefe de Estado.
Al indicar que el valor de la reforma tributaria es de 20 billones de pesos para 2023, el mandatario sostuvo que su filosofía central consiste en dos aspectos: “Uno, aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar sus compromisos internacionales, que crecieron lamentablemente de una manera muy alta en los últimos años. Y dos, para aumentar la justicia social en Colombia”. Y concluyó: “por eso, los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y no afectan a la mayoría de los colombianos”.
“Aspiramos a que el miércoles entrante ya tengamos la reforma tributaria aprobada”, aseguró el congresista Gustavo Bolívar al respecto.