-
Bandera colombiana sobre la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Indicadores

The Economist elaboró un informe de salud en el que Colombia se encuentra en la sexta posición

El documento habla del mejor servicio de salud en el mundo.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

Para sorpresa de muchos en Colombia, el país fue posicionado en el sexto lugar como mejor servicio para la sociedad, según un informe de salud elaborado por la revista The Economist. Colombia está por encima de Estados Unidos y Cuba.

-
‘The Economist’ destaca el sistema de salud colombiano por su servicio e inclusividad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el estudio se contemplan diferentes ítems en el que Colombia obtiene máximas puntuaciones, como:

  • Salud como prioridad
  • Derecho a la salud
  • Grupos de población vulnerable
  • Política de salud oral

Y en los que Colombia tuvo baja calificación fueron:

  • Atención sanitaria centrada en la persona
  • Cultura y prácticas
  • Personal de enfermería, farmaceutas
  • Personal de atención a partos

A nivel internacional, el país que obtuvo mejor calificación fue Tailandia y le siguen Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Francia. Colombia tuvo una calificación de 70 sobre 100.

Colombia también recibió el máximo puntaje en tener la salud como una prioridad y en el empoderamiento de los ciudadanos, pero aspectos como la infraestructura, el recurso humano y la cultura de práctica son los puntos en los que el sistema de salud tuvo una baja puntuación.

De otro lado, la misma revista habló del futuro del cáncer, atención: sistema de salud, sostenibilidad en América Latina. El informe detalla que dichos sistemas estaban establecidos en la primera mitad del siglo XX.

De acuerdo con los expertos de esa revista, todos siguieron un modelo común, lo que se llaman sistemas de salud segmentados, tal que varios nichos organizacionales sirvan a diferentes grupos de población, segregados por estatus laboral y socioeconómico, con reglas variables y paquetes de beneficios desiguales.

A lo que la revista enmarcó que este modelo necesita ser actualizado en varios frentes para garantizar una atención oncológica sostenible. Según los expertos en salud consultados por The Economist, la sostenibilidad en la atención oncológica requiere sistemas de salud robustos, debido a su profunda naturaleza segmentada y fragmentada.

El consumo de tomate ayuda a mantener una buena salud
El consumo de tomate ayuda a mantener una buena salud | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Los sistemas de salud enfrentan importantes desafíos en proporcionar atención de calidad y acceso equitativo a la atención oncológica específicamente, y a la salud y asistencia sanitaria en su conjunto. Estas cuestiones surgen de componentes históricos, políticos y económicos, factores que son específicos de cada individuo.

“El gran problema que tenemos en América Latina es que, aunque la mayoría de los países hoy tienen un sistema de salud universal, cada país tiene muchos sistemas diferentes dentro de él. En México, tienes un sistema para aquellos que trabajan para el gobierno, un sistema para aquellos que están asalariados, un sistema para los que no tienen medios financieros. Por lo tanto, esto termina creando una fragmentación de la asistencia sanitaria en su conjunto, lo que termina creando más problemas. Otros países de América Latina también lo tienen”, afirmó Gilberto Lopes, jefe de la División de Oncología Médica de la Universidad de Miami, Centro Oncológico Integral Sylvester.

Vapeador - Cigarrillo electrónico
El cigarrillo electrónico produce riesgos para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dichas fragmentaciones, o divisiones, están particularmente marcadas entre los sistemas de salud públicos y privados, que pueden afectar significativamente el acceso, la calidad de la atención, y los resultados de los pacientes, al mismo tiempo que aumenta el costo de la atención a través de la duplicación de servicios, mayor desperdicio y varias otras ineficiencias, según la revista.

“Cuando tienes un sistema muy fragmentado, donde el sistema público no habla con el privado, los pacientes tienen un sistema muy fragmentado en su proceso de atención. Por eso se necesita una gestión que vea el paciente desde el momento del diagnóstico y pueda realizar un seguimiento en todo momento”, afirma Stephen Stefani, oncóloga y profesora de la Fundação Unimed y presidenta en Brasil del capítulo de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados.