Inflación
Todo más caro: los alimentos en Colombia siguen subiendo de precio y no dan tregua a la inflación
Esta semana se conocerá el consolidado del costo de vida para 2022.
En medio de la expectativa que hay en el país por el dato de inflación que revelará el Dane esta semana, se conoció una noticia que tiene inquietas a las autoridades financieras, la cual está relacionada con los precios de los alimentos en el país que siguen sin dar tregua y para el mes de diciembre registraron un nuevo repunte, afectados por el invierno que sigue afectando a diferentes regiones y los derrumbes que se han presentado en varios corredores viales.
De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), en su reporte para la última semana del año pasado, aumentaron los precios mayoristas de las verduras por el comportamiento de la lechuga Batavia, la zanahoria, el repollo blanco, la remolacha, el brócoli, el pimentón, las cebollas junca y cabezona blanca, la arveja verde en vaina, el chócolo mazorca y el repollo verde.
Esto sin duda se convierte en un traspié para las proyecciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien espera que la inflación empiece a mostrar un descenso en los registros que el país está próximo a conocer. Actualmente, los precios de los alimentos es el componente que más está presionando al alza el costo de vida, junto al transporte, combustible y los conceptos asociados a la vivienda.
De acuerdo con el Sipsa, se incrementaron las cotizaciones de la lechuga Batavia debido a que disminuyó la oferta de primera calidad desde Nariño, Antioquia y Cundinamarca; así mismo, se redujo la recolección por la menor cantidad de mano de obra disponible. De la misma manera, subieron los precios de la zanahoria a raíz de la reducción de la oferta desde Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, también se incrementó la demanda para la preparación de platos especiales de fin de año.
Lo más leído
“En el grupo de las frutas, se destacó el incremento en las cotizaciones de los limones común, Tahití y mandarino, la uva red globe nacional, el lulo, el aguacate papelillo, el coco, las naranjas Valencia y Sweet, la pera importada, la piña gold, las manzanas royal gala y verde importadas, la mandarina Oneco, el tomate de árbol y la guanábana. Se registró una reducción en el ingreso del limón común, ya que bajó la recolección en Valle del Cauca, Santander y Tolima”, agrega este informe.
Adicionalmente, se incrementaron las cotizaciones de los tubérculos, raíces y plátanos, especialmente de las papas criolla limpia, capira, única, parda pastusa, superior, nevada y rubí, el plátano hartón verde, la yuca criolla y la arracacha amarilla. El alza en los precios de la papa criolla limpia se dio como resultado del menor ingreso de este producto desde la Sabana de Bogotá, Nariño y Antioquia.
Teniendo en cuenta estos datos, expertos del equipo de Investigaciones Bancolombia señalaron que “estimamos que los alimentos registraron en diciembre un avance mensual alrededor de 2,4 %. Esto se ubica en la parte superior de la distribución. De materializarse nuestra expectativa, la inflación anual de los alimentos cerró 2022 en una cifra cercana al 29 % y representa un riesgo alcista para el IPC de fin del año anterior”.
“Se evidencian fuertes incrementos en los precios de la proteína animal. La carne de cerdo lidera el alza con 3,9 %, seguido de la carne de res (1.67 %), las carnes preparadas (1.5 %) y el huevo (1.2 %). Por otro lado, los precios de la carne de aves son los únicos del segmento en retroceder (-0.2 %)”, agrario desde Investigaciones Bancolombia.
Esta semana será decisiva en materia de inflación, ya que el próximo miércoles se conocerán los resultados del Índice de Precios al Productor para diciembre y al día siguiente, el país tendrá el consolidado para 2022 del Índice de Precios al Consumidor (inflación), que será clave para proyectar la decisión que pueda tomar el Banco de la República a fin de mes frente a las Tasas de Interés y determinar así el rumbo económico que tomará el país en el primer trimestre de este año.
La expectativa de los analistas y expertos frente a estos dos temas está centrada en la necesidad de que el costo de vida toque techo y empiece a descender. No obstante, algunos expertos sostienen que lo más probable es que vuelva a repuntar y se ubique en un rango entre el 12,6 y el 12,7 % y el cambio de tendencia solo se dé hasta mediados de este año.