PLANEACIÓN NACIONAL
Todos a la vista del Estado: Gobierno lanzó el Registro Social de Hogares, poderosa base de datos de beneficiarios de política social
Eliminar la perversidad de los subsidios, identificar los que deben pagar impuestos, corregir errores como el de rotular a la gente en estratos socioeconómicos por su vivienda.
“Nunca sabremos, a partir de la vivienda, cuáles son las condiciones socioeconómicas del hogar”. Con esa premisa, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, hizo el lanzamiento del Registro Social de Hogares, lo que promete ser una poderosa base de datos para llegar a que la política social sea aplicada de manera más eficiente.
Como un avance en el registro universal de ingresos, “para saber quién tiene que pagar impuestos y quienes tienen que recibir subsidios”, calificó el funcionario esta herramienta, con la cual, habrá cruce de información, con el propósito de saber quién es quién en Colombia.
Durante el evento de lanzamiento del Registro Social de Hogares, González puso en el visor la evolución que ha tenido en Colombia la información que permite elegir a los que deben tener prioridad para recibir apoyos estatales. En ese sentido, destacó el hecho de pasar del Sisbén I hata el Sisbén IV, y ahora, iniciar ya el Registro Social de Hogares.
El director de Planeación expresó que la estratificación, que comúnmente se utiliza para desplegar varias de las estrategias de política social en el país, está más enfocada en la vivienda, por lo tanto, manifestó que “las dimensiones analíticas del estrato son absolutamente diferentes a las condiciones económicas”.
Lo más leído
Hay que recordar que, ese punto en particular, ha sido objeto de estudio en Colombia. Un análisis realizado hace algunos años por Naciones Unidas, puso en el horizonte el hecho de que la clasificación socioeconómica, según el estrato, podría prestarse para distorsiones, como de hecho ha sucedido.
Personas que viven en estrato 4 y tienen que asumir costos de enfermedades catastróficas, podrían no tener los ingresos que se les endilga, por tener una vivienda en esas zonas, las cuales, además, se prestan para desigualdades. Por ejemplo, hay sectores en los que hay vivienda estrato 3, que tienen varios subsidios a los servicios públicos, que en ocasiones son sedes de poderosas fábricas, y al lado tienen a un ciudadano o una familia de estrato 4 que tiene serias dificultades para su sobrevivencia.
“Todos sabemos de la imposibilidad de mejorar la información estratificación para pretender llegar a la realidad de las condiciones socioeconómicas de los hogares”, dijo González.
Por ahora, la interoperatividad de los sistemas de información que permitirá el Registro Social de Hogares será el futuro del registro universal de ingreso, una meta en la que está empeñado el gobierno, por lo que González destacó la importancia del avance que se lanzó este 29 de mayo.
Se trata de ir reduciendo cada vez más los errores de la inclusión y la exclusión, sostuvo el director de Planeación Nacional. La propuesta fue incluida en el Plan de Desarrollo y obtuvo aprobación en el Congreso de la República, al igual que la realización de 5 Ginis, que será otra herramienta clave para organizar el tema social en el país. Por el momento se tiene el Gini de hogares, según el cual, este es un país de profundas desigualdades. Sin embargo, al decir de González, “Se requiere un Gini de patrimonio, uno de la concentración de la tierra, otro de la Bolsa de Valores de Colombia, otro de aumentos y otro inmobiliario”, aseguró el funcionario.
Problemáticas del Sisbén
De acuerdo con lo expresado por Laura Pabón, directora de desarrollo social de Planeación Nacional, Colombia ha evolucionado sus sistemas de indenfiticación de beneficiarios de la política social, principalmente, provenientes del Sisbén, que ya va en la versión 4. Sin embargo, se han identificado problemáticas que llevaron a la necesidad de un Registro Social de Hogares.
Pabón destacó que el Sisbén tendría “desactualización de la información y ausencia de mecanismos para mantener el dinamismo de la información”. Esto impide que se sepa a ciencia cierta quién dejó de ser pobre vulnerable y subió en la escala socioeconómica, por lo cual, dejó de necesitar apoyo del Estado, o, por el contrario, se mantiene en los niveles que requieren de los subsidios.
Otra de las problemáticas mencionadas por Pabón, en relación con el Sisbén, son las que se refieren a “la distorsión y facilidad de manipulación de la información”, al igual que la imposibilidad de llevar una trazabilidad, lo que lleva a la duplicidad, es decir, los subsidios se irrigan hacia los mismos beneficiarios.
Como si fuera poco, las personas que están en esa base de datos son sometidas a trámites repetitivos para entregar la misma información en diferentes entidades.
Por todas esas circunstancias fue que vieron la necesidad del Registro Social de Hogares que ahora se construirá.