SUBSIDIO FAMILIAR
Trabajadores, esta es la nueva cuota monetaria del subsidio familiar que regirá para este año
Oscilará entre $31.887 y $62.946, de acuerdo con la región, según la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Un nuevo monto para la cuota monetaria que reciben los trabajadores, a título de subsidio familiar, empezará a regir desde ahora, para el presente año, tras el nuevo cálculo realizado por la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Trabajadores de casi 700.000 empresas afiliadas a las cajas de compensación, que devenguen menos de cuatro salarios mínimos legales al mes, son los beneficiarios de estos recursos, que intentan apoyar los ingresos de las familias colombianas con hijos.
De acuerdo con lo señalado por la Superintendencia del Subsidio Familiar, los montos varían según la región. De esa manera, la cuota más alta se aplicará en el departamento de Guaviare, donde el incremento fue del 19 %, por lo cual el auxilio que regirá en 2021 será de $62.946. Entre tanto, la cuota más baja aplicará en Casanare, con $31.887.
En total, en el país se entregarán cerca de 2,4 billones en subsidio familiar, según expresó la Superintendencia.
Lo más leído
Según el superintendente Julián Molina Gómez, “todos los trabajadores que cumplan con los requisitos se pueden acercar a su Caja de Compensación a reclamar su derecho”.
El beneficio cobija a casi 5 millones de trabajadores, quienes deben tener presente que el subsidio beneficia a los que tengan hijos y hermanos no mayores de 18 años de edad, que dependan económicamente del trabajador y que acrediten estar estudiando cuando sean mayores de 12 años, o que tengan padres mayores de 60 años, que no reciban pensión, salario o renta alguna. También en caso de que los padres o hermanos del trabajador estén en condición de discapacidad o con capacidad física reducida.
Incrementos por departamento
Al departamento de Guaviare, que es el que cuenta con el mayor incremento en el monto del subsidio familiar, le siguen San Andrés Islas, con un aumento del 18,7 %, con lo cual la cuota se fija en $46.406.
En el escalafón de departamentos con mayores aumentos está Putumayo, en donde la cuota sube en 17,9 %, para quedar en $41.459. En cuarto lugar estaría Caquetá, con un alza del 17 % en la cuota monetaria, de manera que en esa zona del país las familias recibirán $38.371. Y Guainía, donde el incremento fijado es del 16,6 % y la cuota queda en $56.383.
¿Qué pasa en el campo?
Para el trabajador que realiza su actividad laboral en la zona rural, según estableció la Superintendencia, el incremento en la cuota monetaria será del 15 % frente a lo que se entrega al trabajador urbano. Molina expresa que, en ese contexto, un empleado puede recibir entre $31.000 mil y $72.000 mensuales por persona a su cargo.
Aportes empresariales
Durante 2020, las casi 700 mil empresas afiliadas aportaron cerca de 7,7 billones de pesos.
Desde la perspectiva de la Superintendente, la cuota monetaria que se irriga a través del subsidio familiar disminuye la probabilidad de ser pobre en un 11 %, porcentaje que asciende a 75 % en la zona rural.
Recorderis
La cuota monetaria se entrega por cada hijo o integrante de la familia que sea dependiente, según las condiciones que establece la ley. De acuerdo con las estadísticas que maneja la Superintendencia, en Colombia las cuotas monetarias entregadas a través de subsidio familiar suben en un 30 % la posibilidad de que las familias puedan sumar recursos y así ascender a la clase media.
En su mayoría, los recursos son utilizados por los hogares para ayudar a sufragar gastos de transporte, vivienda y alimentación.