Economía
Trabajadores independientes: la nueva forma para realizar los aportes sociales cuando entre en vigor la reforma laboral
Habrá un nuevo procedimiento para los trabajadores independientes; las empresas también tendrán que asumir nuevas responsabilidades.
La reforma pensional aprobada por el Congreso de la República en junio de 2024 comenzará a regir el primero de julio de 2025, tiempo estimado para que las empresas se actualicen y para que se preparen de cara a los cambios que trae consigo la Ley 2381 de 2024.
Lo primero que hay que señalar es que el sistema pensional tendrá un giro de 180 grados y ahora tendrá como soporte un sistema de pilares: semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario.
De esta forma, el Gobierno planea garantizar la pensión de los trabajadores en Colombia, tema que ha tenido duros cuestionamientos, pues desde sectores opuestos al petrismo consideran que cada vez será más difícil, para las nuevas generaciones, lograr una pensión en su vejez.
En el grueso de la nueva ley no se contemplan mayores cambios para la cotización de los empleados que cuentan con un contrato laboral; sin embargo, sí habrá modificaciones sustanciales para quienes trabajan de forma independiente.
Lo más leído
Cambios que vienen con la reforma pensional para los trabajadores independientes
Lo primero que hay que señalar es que los trabajadores con contratos de corta duración o medio tiempo o quienes no obtengan remuneraciones superiores al salario mínimo mensual vigente deberán ajustarse a la normatividad que dicte el Gobierno
“En la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral de los contratistas o trabajadores dependientes la cotización se realizará de acuerdo con la reglamentación existente en la materia o la que expida el Gobierno nacional”, señala la norma.
Cotización por semana
La nueva Ley estipula que los trabajadores independientes deberán hacer una cotización periódica según el número de días trabajados; en este orden de ideas, si se trabaja entre uno y siete días, se deberá enviar un reporte semanal; si el período trabajado fue de entre ocho y 14 días, serán dos cotizaciones mínimas semanales, y así sucesivamente hasta que se completen 21 días, lo que al final será el equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.
De igual forma, el documento aprobado por el Congreso estipula unas nuevas alternativas de ahorro para la vejez que deberán ser promovidas por el propio Gobierno y cuyo acceso también tendrá que ser facilitado por la institucionalidad.
En este sentido, se busca atender al sector de los trabajadores independientes, sector que históricamente no ha gozado de los mayores beneficios y que ha visto cómo sus ingresos se ven afectados por cuenta de la reglamentación actual.
“Se garantizará que los trabajadores independientes que hagan la cotización a pensión en Colombia, bajo esta modalidad, podrán acceder de manera simultánea a mecanismos de ahorro periódico o esporádico ofertados por el Gobierno nacional”, reza el documento.
Otro de los impactos más beneficiosos para los empleados que tienen contratos por prestación de servicios es la forma como con esta reforma acomoda el pago de su seguridad social. Con esta nueva ley las empresas serán las responsables no solo de realizar el pago al sistema de seguridad social de los trabajadores con contratos directos, sino también el pago a los trabajadores independientes y trasladar dichos pagos al sistema de seguridad social.
Adicional a ello, los empleadores también deberán asumir responsabilidades adicionales entre las que se encuentran el pago en el tiempo establecido, además de mantener la información actualizada de su trabajador y responder por el aporte total.