Economía
Trabajadores informales hacen aportes a la mesa de diálogos de paz del Gobierno con el ELN
El CNP identificó retos y aprendizajes de este grupo de la población en la construcción de paz, insumo para el diseño del Modelo, el Plan nacional y el conjunto de recomendaciones para la participación.
Convocados por el Comité Nacional de Participación (CNP), invitan a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se reúnen en Bogotá ayer y hoy. Son alrededor de 150 trabajadores informales de todo el país, que buscan, con sus aportes, contribuir al diseño de participación de la sociedad para el proceso de paz.
A lo largo de estos dos días de trabajo, los asistentes de este sector de la economía colombiana, misma que equivale al 56,3 % del mercado laboral, según cifras recientes del Dane, ayudan a definir cómo será su participación en el mercado de este suceso de paz y cuáles deberían ser las transformaciones necesarias en el sector con tal fin.
Este grupo de participantes reúne trabajadores de zonas urbanas y rurales, también de los sectores de venta ambulantes, alimentos y bebidas, artesanos; actores, circenses y actividades de entretenimiento; conductores, cooperativas, cuentapropistas, cuidadores de personas mayores, niños y enfermos; jardineros, jornaleros, levantadores de carga, mototaxistas, músicos, comerciantes, emprendedores, mensajeros, entre otros.
De acuerdo con la caracterización que fue realizada por el equipo técnico del CNP, el 45 % de los participantes se ha estado integrando por vendedores ambulantes y cuentapropistas, seguidos por micros y pequeños negociantes con el 14 %, trabajadores de los otros sectores como el cultural, artesanal y ancestral con el 9 %, y transportadores y sector de logística con el 8 %. Los demás sectores equivalen al 24 %.
Un análisis del panorama de este sector de la organización Viva la ciudadanía, encontró que el 2021, el 90 % de las empresas de Colombia son micronegocios y, de estos, el 89,9 % son informales. Al tiempo, también destaca la baja afiliación a cajas de compensación, siendo tan solo el 35 % de los ocupados. Por género, la mayor parte de trabajadores informales en el país, son hombres, llegando a sumar un total de 58,14 %, mientras que el 53,02 %, es ocupado por las mujeres.
Previo a este ejercicio de participación, el CNP ha identificado los retos y aprendizajes de este grupo de población frente a la construcción de paz, insumo relevante para el diseño del modelo, el Plan Nacional y el conjunto de recomendaciones de participación. A través de las reuniones virtuales previas, también se identificaron las formas de construir un tipo de diálogo y los aportes en cuanto a estrategias, acciones, instancias, mecanismos, herramientas, tiempos y recursos para el diseño de implementación del Plan Nacional de Participación para la paz.
Este sector podría sumar con sus aportes, a los que ya han realizado comunidades de fe, los campesinos, los trabajadores, así también como las plataformas de derechos humanos, vivienditas, personas con discapacidad, medios alternativos y comunitarios, jóvenes, estudiantes, mujeres, plataformas medioambientales, indígenas y personas privadas de la libertad.
Está previsto que se lleguen a realizar seis encuentros sectoriales, nueve preencuentros territoriales y 10 encuentros territoriales. La fase de diseño culminará en mayo con nueve encuentros regionales en diferentes ciudades del país, entre los que destacan Manizales, Medellín, Tumaco, Barrancabermeja, Quibdó, Popayán, Yopal, Leticia y Bogotá.