Laboral
Trabajar menos horas a la semana implicará también la pérdida de dos beneficios para los empleados
El cambio será gradual, al mismo ritmo que el país transita de una jornada semanal de 48 horas a una de 42.
La popular frase “no hay almuerzo gratis” cae como anillo al dedo para la ley que redujo la jornada laboral en Colombia, pues raras veces se obtienen beneficios sin tener que dar algo a cambio y esta normatividad no es la excepción. Desde el año pasado, en Colombia se aplica la Ley 2101 de 2021, la cual reducirá las horas de trabajo a la semana de 48 a 42, con una implementación gradual entre 2023 y 2026.
El principal objetivo de esta medida es acercar a los trabajadores colombianos a estándares internacionales que demuestran que en horarios laborales más cortos es posible ser más productivos, dado que se tiene el incentivo de llegar más rápido al hogar. Así mismo, se busca equilibrar la vida personal y laboral.
Sin embargo, la misma Ley 2101 de 2021 contempla que, al tener más tiempo para la vida personal, ya no serán necesarios dos beneficios de los que hoy gozan los empleados formales: la jornada semestral del Día de la Familia y las jornadas dedicadas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.
En el Ministerio de Trabajo explican que los empleadores quedarán exonerados de dar esos días dependiendo de la opción de implementación de reducción de la jornada por la que optaron, pues quienes quisieran podían reducir de 48 a 46 horas en julio del año pasado (cuando arrancó el proceso) o también podrían elegir hacerlo de forma gradual.
Tendencias
Los que optaron por hacerlo manera automática ya están exonerados de los días de la familia y de las jornadas dedicadas exclusivamente a actividades recreativas y culturales, mientras que quienes se inclinaron por hacerlo de manera gradual podrán ir retirando esos beneficios de forma proporcional de común acuerdo con los trabajadores y la exoneración completa llegará cuando alcancen las 42 horas a la semana.
¿Cómo funciona actualmente?
- El empleador puede disponer a su criterio el sitio y la forma de realización de la jornada para que el trabajador comparta con su familia, con sus propios recursos.
- El empleador podrá realizar las gestiones necesarias para que dicha jornada se coordine con la Caja de Compensación Familiar a la cual se encuentra vinculado.
- El empleador debe conceder al trabajador una jornada libre remunerada para el cumplimiento de dichos objetivos.
Así mismo, para tener derecho a la jornada del día de la familia no se exige antigüedad al trabajador, se benefician todos aquellos que estén contratados por la empresa.
Modelos de reducción laboral en Latinoamérica
Alrededor del mundo, la reducción de la jornada laboral no es solo de unas pocas horas a la semana, sino que también se desarrollan pilotos de semanas laborales de solo cuatro días y tres de descanso. Un estudio de la firma WeWork indica que en el Reino Unido las empresas que han implementado la semana laboral de cuatro días aumentaron sus ingresos en 35 % anual y en Portugal los niveles de agotamiento laboral se redujeron en un 19 %, por lo que se ha planteado replicar el modelo en países latinoamericanos.
En Brasil el piloto comenzó en enero de este año con 22 empresas de diferentes sectores y se extenderá hasta junio. El objetivo de la prueba es lograr una productividad del 100 % en el trabajo, pero en un 80 % del tiempo y manteniendo la totalidad del salario de los empleados.
En República Dominicana, el Estado comenzó el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, en el cual los participantes trabajarán menos horas, pasando de 44 a 36 horas por semana. Ecuador y Chile han adoptado los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual sugiere un horario laboral de 40 horas por semana.
Casos de éxito en Colombia
- Grupo Hada: desde enero de 2022, esta firma dedicada a la fabricación de productos para el aseo y el hogar adoptó la semana laboral de cuatro días. Con cerca de 1.100 empleados en la actualidad, y plantas de producción en Barranquilla y México, la empresa viene experimentando un crecimiento a doble dígito en los últimos años (de más del 25 %). “Creo que esto también es parte de la justicia social, de verdad de tomar medidas de este tipo que tarde que temprano van a llegar (...), esa búsqueda de la felicidad no puede estar asociada a vivir trabajando toda la vida”, dijo Maurillo Trujillo Posada, CEO del grupo.
- Decathlon: la marca francesa de implementos deportivos adoptó la semana laboral de cuatro días en Colombia desde este año y dice que esta medida no afectó de manera negativa la productividad. En lo que va de 2024, reportaron índices de productividad del 94,4 % y de satisfacción del 90 %. Actualmente, tienen 318 colaboradores, que son quienes trabajan en sus tiendas, en el modelo de 40 horas. “Estrategias como estas resultan ser un acierto para el negocio”, afirma Natalia Barrios, líder de Recursos Humanos en Decathlon Colombia.