COMERCIO EXTERIOR
Tráfico portuario en Colombia decreció 2.1% en 2022
El movimiento de carga en las zonas portuarias del país se contrajo en 3,6 millones de toneladas.
Las zonas portuarias en Colombia movilizaron en el 2022 un total de 167.9 millones de toneladas, registrando un decrecimiento del 2.1% que equivale a 3.6 millones de toneladas menos respecto al 2021, cuando el movimiento de carga se situó en 171.5 millones toneladas.
Así lo destaca el más reciente Boletín de Tráfico Portuario de la Superintendencia de Transporte, donde se indica que la variación negativa obedeció “principalmente a la coyuntura política, económica y social internacional”, donde los volúmenes de carga disminuyeron significamente en las zonas portuarias de la región Caribe, afectando el balance nacional.
“La región Caribe movilizó 144.5 millones de toneladas para el año 2022, con una participación del 86% y una variación negativa del 3,8% respecto al año anterior”, señala el reporte.
En ese sentido, de las zonas portuarias ubicadas en la costa norte del país, las que más contribuyen al decrecimiento del tráfico portuario fueron Cartagena y Ciénaga. En el caso de la primera, la caída fue del 9%, lo que llevó a que el movimiento de carga pasara de 45.7 millones de toneladas a 41.6 millones de toneladas. En cuanto a la segunda, la contracción se ubicó en 3.5% al llegar a las 30.8 millones de toneladas, cuando para el 2021 este indicador estuvo en 31.9 millones de toneladas.
Lo más leído
Por otra parte, la zona portuaria de la región Pacífico, que participó con el 12% del total del tráfico portuario, registró un movimiento de 20 millones de toneladas, que significó un crecimiento del 8.3% frente al periodo enero-diciembre del 2021 (18.5 millones de toneladas); siendo Buenaventura la que más contribuyó en este balance debido a que el movimiento de carga aumentó 9.7% al pasar de 17.9 millones a 19.6 millones.
Y en lo que respecta a la zona portuaria Río Magdalena, se presentó una variación positiva del 24.3% en el tráfico portuario, lo que llevó que el movimiento de carga llegara a los 3.3 millones de toneladas en comparación con las 2.7 millones de toneladas movilizadas en los doce meses del 2021. Del total del tráfico portuario registrado en esta zona portuaria del país, 2.5 millones fueron aportados por Barrancabermeja.
Exportaciones e importaciones
Otro aspecto que destaca el boletín de la Superintendencia de Transporte es cómo se comportó el movimiento de carga, según el tipo de tráfico portuario. En ese sentido, en lo que respecta a exportaciones, fueron 96.6 millones de toneladas que significaron 41.000 toneladas más frente al 2021, es decir, que el crecimiento fue de 0.04%.
“El 95.4% de la carga se exportó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Ciénaga, Golfo de Morrosquillo y Guajira. Por la región Pacífica se exportó el 4.6% de la carga, principalmente por la zona portuaria de Buenaventura”, destacó el ente de control y vigilancia del sector portuario colombiano.
El principal producto exportado desde zonas portuarias fue el carbón, cuyos volúmenes se ubicaron en 56.4 millones de toneladas; seguido del granel líquido (principalmente hidrocarburo) con 48.3 millones de toneladas y carga en contenedor con 40.1 millones de toneladas movilizadas en el 2022.
Con respecto a la carga importada, se registró un movimiento de 42.5 millones de toneladas, con un decrecimiento del 4.1%, esto es, 1.8 millones de toneladas menos entre enero y diciembre de 2021. “El 66.5% de la carga se importó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Cartagena y Santa Marta, las cuales representan el 45.8% del total de carga importada durante 2022. La región Pacífica registró un total de 14.2 millones de toneladas, con un crecimiento del 5.6% respecto al año anterior, a través de la zona portuaria de Buenaventura”, indicó el boletín.
Los principales productos importados por zonas portuarias fueron: derivados del petróleo (7.5 millones de toneladas), maíz (5.4 millones de toneladas), menaje doméstico (3.8 millones de toneladas), y cajas y embalajes en general (3.5 millones de toneladas).