VIVIENDA
Trámites para comprar y vender vivienda en Colombia ahora podrán hacerse en línea
La iniciativa espera reducir tiempo y costos en este tipo de trámites en el país.
El Ministerio de Vivienda confirmó que se realizaron las primeras operaciones de compra y venta de vivienda con trámites totalmente en línea, a través de actos notariales hechos de forma digital.
Fue precisamente la Notaría 25 de Medellín la primera en certificarse para estos procesos en el país, logrando la expedición de las tres primeras escrituras con validez jurídica en el país, a través de medios electrónicos.
“Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles, los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana al 50 % en los tiempos que implicaban los trámites, así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Los primeros casos de la “compraventa digital” que se registraron en el país involucraron tres tipos de operaciones: la primera de ellas de vivienda de interés social (VIS) en la cual participaron Bancolombia y la firma constructora Inversiones y Construcciones HC; la segunda, relacionada con vivienda usada a través del Banco de Bogotá y el agente inmobiliario Habi, y la tercera operación, también de VIS, en la cual participaron Davivienda, la constructora Acierto Inmobiliario y el agente inmobiliario La Haus.
Lo más leído
Para el caso de la operación hecha a través del Banco de Bogotá con una vivienda usada, la entidad financiera comunicó que el trámite se realizó en un día, cuando en un ejercicio tradicional la nueva propietaria podría haber tardado cerca de un mes.
“En Banco de Bogotá estamos comprometidos en innovar los procesos para facilitar la adquisición de vivienda en el país. Nos unimos a la iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda para digitalizar el proceso de compraventa de vivienda, la cual revolucionará por completo la experiencia de los colombianos en la adquisición de vivienda nueva o usada”, fueron las palabras del vicepresidente ejecutivo, Julio Rojas Sarmiento.
Según la cartera de vivienda, este proceso que marca un hito en la digitalización del país y la simplificación de trámites, se seguirá adelantando con la Superintendencia de Notariado y Registro, razón por la que en los próximos días serán más las notarías que se certifiquen en este tipo de operaciones. La expansión de estos servicios a todo el país podría tardar, por lo menos, dos años.
Para el siguiente mes será esta Superintendencia la encargada de socializar el Anexo Técnico Preliminar con todos los actores de la iniciativa, cuya versión definitiva se publicará a finales de marzo.
Sobre la iniciativa, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, manifestó que es positivo que “los constructores tengan procesos mucho más eficaces y al final entre todos podamos construir mecanismos que permitan a todas las familias tener este proceso de escritura de forma sencilla, amigable y segura. De esta manera, conectados con el registro, podemos dar un paso muy importante en la simplificación de la vida y en la facilitación de los procesos”.
Por su parte, Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, plataforma de compra y venta de vivienda en línea, reconoció la importancia de la compraventa digital: “La compra de vivienda se ha caracterizado por demandar tiempo, desplazamientos y múltiples trámites. Por esta razón, en medio de esta coyuntura, era fundamental digitalizar este proceso que, tradicionalmente, ha sido físico”.
En las últimas horas también se comunicó que en Colombia entró en vigencia el Decreto 257 de 2021, con el que se incrementó la relación cuota-ingreso para la adquisición de vivienda, el cual es el porcentaje mensual que puede pagar un hogar de crédito respecto a sus ingresos, del 30 % al 40 % para la compra de vivienda de interés social.
Esto facilitará que hogares de bajos ingresos puedan financiar de manera más fácil el crédito hipotecario, teniendo en cuenta que tendrán que demostrar menos ingresos. Con la reglamentación anterior, el porcentaje máximo mensual que un hogar podía destinar para un crédito hipotecario era del 30 % de su ingreso, es decir, si una familia registraba $1 millón de pesos de ingresos, no podía pagar una cuota mensual de más de $300.000. Con el nuevo decreto, esa familia podrá destinar $400.000 para el pago de su crédito de vivienda.