Minas y energía
Transición energética: primer diálogo con las comunidades wayú y el Gobierno, ¿qué pasará con la entrega de licencias ambientales?
Las comunidades expusieron sus inquietudes sobre la restructuración de los procedimientos para entregar licencias ambientales, las subastas y concesiones mineras en territorios étnicos, tanto en tierra como en mar.
En el mes de diciembre, las comunidades étnicas de La Guajira, especialmente de las zonas de influencia de los proyectos eólicos fueron escuchadas por el Gobierno nacional de cara a un camino de transición energética en el departamento.
A la reunión asistieron más de 100 líderes de Bahía Honda, Camarones, Riohacha, inmediaciones de Uribia, Cabo de la Vela, Media Luna, Puerto Estrella, Ipapure, Taroa, Jojoncito, Albania, Hato Nuevo y Barrancas.
El propósito del Ministerio de Minas y Energía es recoger ideas, propuestas e inquietudes para ir estableciendo una hoja de ruta a la transición energética sobre todo con lo relacionado con el sector mineroenergético.
Según lo informado por el Ministerio de Minas, con las comunidades se dialogó con respecto a cómo interlocutar con el pueblo wayú, las consultas previas en el marco de la transición energética, la restructuración de los procedimientos para entregar licencias ambientales (a cargo de la Anla y Corpoguajira), las subastas y concesiones mineras en territorios étnicos, tanto en tierra como en mar, la responsabilidad social de las empresas en los territorios del pueblo wayú.
“Queremos escucharla y conocer las propuestas que usted nos trae; también entregarle las nuestras, todos somos una sola persona de la etnia wayú”, afirmaron los dirigentes.
La ministra Irene Vélez le agradeció a la comunidad wayú por abrir las puertas de su territorio para hablar de Transición Energética Justa. “Este Gobierno está dispuesto a construir con ustedes”, afirmó.
Es la primera vez que el Cabo de la Vela cuenta con energía eléctrica las 24 horas. “Desde el 24 de diciembre logramos la energización de este territorio con un gran esfuerzo de este Gobierno, que desde el día cero dijo que no le daba más la espalda a la gente”, puntualizó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La funcionaria ratificó que la nación wayú sea partícipe, a través de comunidades energéticas, de la generación de energías limpias. “Y para eso el pueblo wayú debe decidir, nadie puede obligarlos”, concluyó.
En ese sentido, Vélez Torres explicó que se buscará la inclusión de un artículo específico para La Guajira en el Plan Nacional de Desarrollo, y una definición especial para las comunidades energéticas, buscando la participación de los pueblos étnicos de esta región.
Finalmente, la ministra reiteró la necesidad de inversión tecnológica y propuso un trabajo en conjunto con Ecopetrol para el avance de proyectos con las comunidades en esta región del país. También aseguró que liderará un trabajo interinstitucional de la mano del Ministerio del Interior para abordar los temas de transición energética con enfoque diferencial.
En los dos primeros meses de 2023, el Ministerio llevará los diálogos sociales a Pasto y Tumaco (Nariño), Bucaramanga (Santander), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), y a Villavicencio (Meta), entre otras ciudades y regiones del territorio nacional.
El Ministerio de Minas destacó que se eligió al departamento de La Guajira para comenzar este trabajo, porque actualmente aporta el 36 % de la producción carbonífera nacional. Solo en este año (2002) el departamento, según el mapa de inversión de regalías invirtió más de 600 mil millones de pesos en proyectos sociales.
“Sin embargo, también se reporta que más de 66 mil usuarios no cuentan con el servicio de energía eléctrica en el departamento. Esto representa el 30 % de los usuarios según el último censo del Dane”, dijo la jefe de la cartera de Minas y Energía.
En ese sentido, agregó que “aunque La Guajira ha sido un territorio rico en recursos fósiles, también ha recibido los impactos derivados de la minería de carbón, y reconocerlo nos permite saber qué es lo que debemos corregir a futuro”.