Macroeconomía
Tras invasión a Ucrania, exportaciones de gas ruso bajan 27,6 % y golpean a la UE
La Unión Europea intenta reducir su dependencia del gas ruso, que antes representaba el 40 % de sus importaciones anuales de gas.
Las exportaciones de gas ruso hacia países externos al exbloque soviético entre enero y mayo de 2022 disminuyeron un 27,6 % con respecto al mismo periodo de 2021, en un momento de crisis entre Europa y Moscú a raíz de la ofensiva contra Ucrania, anunció Gazprom.
“Las exportaciones hacia los países extranjeros lejanos (situados fuera de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a varios países de la antigua Unión Soviética) se situaron en 61.000 millones de metros cúbicos, es decir, un 27,6 % menos que en el mismo periodo de 2021″, dijo este miércoles gigante ruso Gazprom.
Gazprom indicó que está entregando gas “de acuerdo con los pedidos confirmados”. “Las exportaciones de gas a China a través del gasoducto Power of Siberia están aumentando, como parte de un contrato a largo plazo entre Gazprom y CNPC”, añadió el gigante ruso. Por tanto, este descenso de las entregas afecta principalmente a la Unión Europea.
Desde la ofensiva rusa en Ucrania, la Unión Europea intenta reducir su dependencia del gas ruso, que antes representaba el 40 % de sus importaciones anuales de gas, y encontró otros proveedores en Estados Unidos para un tercio de sus compras.
Lo más leído
Además, algunos países se han negado a pagar sus compras de gas ruso en rublos, como exigió el presidente ruso Vladimir Putin, en represalia por las sanciones impuestas a Moscú.
En abril, Gazprom anunció que había suspendido todos los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Además, la lista de clientes europeos que se niegan a pagar en rublos va en aumento, lo que debería reducir aún más las exportaciones en el futuro.
Líderes de la UE minimizan, por ahora, la posibilidad de embargo al gas ruso
Los líderes de la Unión Europea lograron un acuerdo de última hora para suspender las compras de petróleo ruso que llega por vía marítima, en un paso que, según dirigentes, afectará “más de dos tercios” de esas importaciones.
El acuerdo adopta por el momento excepciones para el petróleo que llega por oleoductos, en una concesión para sortear el veto de Hungría, un país sin litoral marítimo y que depende enteramente del crudo ruso que llega por el oleoducto de Druzhba.
El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, dijo que ese acuerdo, como parte del sexto paquete de sanciones de la Unión Europa a Rusia, “es un gran paso adelante. Y pienso que ahora debemos hacer una pausa”.
Lograr un acuerdo sobre un embargo a dos tercios de las compras de petróleo ruso requirió agrias negociaciones que se arrastraron por un mes, aunque el crudo ruso no tiene en la Unión Europea un papel tan central como el gas, que mueve parte importante de la industria europea.
Por ello, para De Croo, antes de iniciar las delicadas negociaciones sobre qué hacer con el gas ruso en un eventual séptimo paquete de sanciones, es necesario implementar de forma completa el sexto conjunto de medidas.
“Pongamos en práctica este paquete (...) El gas... es mucho más complicado”, dijo el funcionario, quien sugirió que “paremos aquí por el momento y veamos el impacto” de las medidas.
Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que “el gas debería ser parte del séptimo paquete. Pero también soy realista, y no creo que lo sea”. La cuestión del gas, añadió, “es claramente mucho más difícil que el petróleo”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que “no se debe descartar nada (...) Nadie sabe cómo evolucionarán las cosas y cómo evolucionará la guerra”.
Si el petróleo ruso representa alrededor del 30 % de todas las compras europeas de crudo, la participación del gas se estima en un nivel superior al 40 %, y por ello adoptar un embargo representaría un desafío sin precedentes para la Unión Europea.
Además, Rusia pasó a exigir que las empresas que compren gas paguen por el abastecimiento en rublos, una posibilidad que la Unión Europea descarta por considerar que ello es equivalente a burlar las sanciones del bloque al sistema bancario ruso.
*Con información de la Agencia AFP