ECONOMÍA
Tras polémica por “pollo asado a $40.000” en Colombia, el consejo de Gustavo Bolívar a los consumidores también desata controversia
El excongresista se sumó a la controversia dando posibles soluciones y recordando los indicadores de inflación del país.
Gran polémica suscitó en Colombia un informe periodístico que da cuenta de cómo el pollo asado en Colombia llegó a los $40.000. Para muchas personas, las cifras son reales y marcas reconocidas que venden dicho pollo lo están vendiendo a esos montos cuando, hace un par de meses, costaba la mitad. Otras personas, por el contrario, se han dedicado a desmentir tales aseveraciones y han demostrado que aún se consigue en esos montos. Cientos de personas afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro han salido en redes sociales a señalar que el pollo aún está barato y a polemizar con quienes piensan lo contrario.
Lo cierto es que el pollo asado sí se consigue a ambos precios en Colombia. En Cundinamarca, por ejemplo, es común ver que las marcas que venden pollo asado sí lo lleven a tales montos. SEMANA lo corroboró tras ingresar a varios lugares de paso por carretera. De igual forma, en algunos puntos de la capital y en asaderos tradiciones aún se consigue a $20.000 el pollo asado y en la capital, mayoritaritamente, el precio va acorde con el sector donde se busque consumir.
Así las cosas, y en medio de la agitada controversia, el excongresista Gustavo Bolívar, mano derecha del presidente Gustavo Petro y quien aún no define si se lanza por la Alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre próximo, se pronunció. “La inflación tiene también un componente especulativo. Muchos aprovechan que todo está caro para elevar precios y obtener márgenes de ganancia altos. Si te cobran por un pollo 40.000 y los pagas, ese comerciante sigue abusando. No pagar la gana obliga al especulador a bajar precios”, fue el consejo del exsenador.
Su pronunciamiento, hecho a través de Twitter, también desató una enorme controversia. Muchas personas le preguntaron a Gustavo Bolívar si entonces la solución es no comprarlo porque está caro. El excongresista, tras su trino, no hizo más pronunciamientos.
La inflación tiene también un componente especulativo. Muchos aprovechan q todo está caro para elevar precios y obtener márgenes de ganancia altos. Si te cobran por un pollo 40.000 y los pagas, ese comerciante sigue abusando. No pagar la gana obliga al especulador a bajar precios https://t.co/y80zbs1dbA
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 7, 2023
La inflación en Colombia
Tal como lo están sintiendo los hogares, los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia no cedieron. La inflación en marzo, según informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en este miércoles 5 de abril, fue del 13,34 %, una cifra que conserva la tendencia al alza, pues en febrero era de 13,28 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que –individualmente– la inflación para el mes (el tercero del año) fue de 1,05 %, cifra que también se ubicó por encima de la que esperaban los analistas, que era inferior al 1 %. “El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2023 (1,05 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones bienes y servicios diversos (1,62 %), y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,47 %)”, según el Dane.
En marzo de 2023, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: frutas frescas con 0,11 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,10 puntos porcentuales y combustibles para vehículos con 0,09 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: tomate con -0,04 puntos porcentuales, papas con -0,03 puntos porcentuales y cebolla con -0,01 puntos porcentuales.
En marzo de 2023, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 1,27 puntos porcentuales, vehículo particular nuevo o usado con 0,64 puntos porcentuales y electricidad con 0,63 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: papas con -0,09 puntos porcentuales y tomate con -0,03 puntos porcentuales.
Con esos números, Colombia sigue posicionada como uno de los países de la región con el mayor costo de vida.