REFORMA A LA SALUD
Tres importantes gremios económicos piden cambio total en el articulado de la reforma a la salud para el segundo debate
Fueron llamados a aportar propuestas para el segundo debate, pero sostienen que el proyecto plantea un modelo fragmentado.
El “articulado de la reforma a la salud debe ser cambiado de forma integral”, es la sentencia que hacen tres poderosos gremios económicos del país, como lo son la Andi, en el que se asocian los empresarios; Asocajas, que tiene bajo su sombrilla a las cajas de compensación del país, y Acemi, agremiación de EPS y empresas de medicina prepagada.
El pronunciamiento, es una primera respuesta a la invitación que les hizo el Ministerio de Salud, de aportar, con propuestas, al debate que se adelanta en el país, para construir ahora, el texto que llegará al segundo debate en el Congreso de la República.
La posición de los gremios es una reiteración, pues, desde que se conoció el proyecto han expuesto sus preocupaciones y han salido en defensa del actual modelo de aseguramiento, al que consideran adecuado para una atención eficiente, pese a que reciben fuertes críticas por parte de los usuarios.
¿Tiene algo bueno?
Pese al pronunciamiento de los gremios económicos más poderosos del país, señalan el punto relacionado con la atención primaria en salud y el cierre de brechas en el acceso a la salud en todos los territorios, pero eso si, advierten que son propuestas que “deben considerar las capacidades desarrolladas por las EPS, respetando el rol que cumplen en el Sistema de Seguridad Social en Salud”. En consecuencia, la visión de las mencionadas agremiaciones es que la reforma debe ser cambiada de manera integral en el articulado, lo que evidenciaría que si hay necesidad de una transformación.
Lo más leído
Dura tarea del Congreso
Luego de su aprobación en primer debate, en la Comisión Séptima de Cámara, la reforma a la salud pasa a plenaria de la Cámara de Representantes, pues el proyecto deberá surtir 4 debates. Otro en comisión de Senado y otro en plenaria de Senado.
Así las cosas, es dura la tarea que tendrá el Congreso de la República, principalmente, en el costo político que representará para ellos, un proyecto de ley con un tema tan sensible como el de la salud. Especialmente, cuando el país está en medio de unas elecciones regionales, en las que los parlamentarios tienen mucho que ver, ya que son los ‘embajadores’ en la instancia nacional, de las necesidades de los territorios.
Noticia en desarrollo....