Economía
Tributaria: estos son los impuestos que irían en la segunda reforma
El Gobierno cedió y prepara una nueva reforma tributaria que evitará el pago de IVA a la canasta básica y servicios públicos.
Luego del anuncio de retiro de la reforma tributaria radicada hace apenas unos días, el presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer las puntadas de lo que será la segunda versión de este controvertido proyecto de ley que muy probablemente se tramite en las próximas semanas o en el segundo semestre de este año.
Lo que va
El jefe de Estado se mostró a favor de incluir propuestas que no afecten el bolsillo de la clase media y los más pobres.
En ese sentido, aseguró que ve con buenos ojos algunas de las propuestas que la Andi y empresarios vienen haciendo desde hace días.
Así las cosas, la nueva reforma tributaria incluiría una sobretasa de renta temporal a las empresas, se prorrogaría de manera temporal el impuesto al patrimonio y se incrementaría el impuesto a los dividendos.
Lo más leído
Habrá también una sobretasa de renta y se profundizarán los programas de austeridad del Estado, que podrían incluir la venta de activos estratégicos.
El Consejo Gremial había pedido la semana pasada combatir la evasión y el contrabando, reducir el gasto público, desarrollar un plan de enajenación de activos no estratégicos, entre otros.
Lo que no va
El gobierno descartó el IVA a los servicios públicos, una de las propuestas que levantó mayor polémica en el país.
También se quedó sin margen la iniciativa de gravar algunos productos de la canasta básica con algunos impuestos con IVA.
La propuesta de que bienes exentos que pasan a excluidos, como la carne, el pollo, pescado, huevos, queso fresco, leche y nata, arroz, medicamentos, cuadernos, diarios, publicaciones periódicas, toallas higiénicas, municiones y armamento) fue una de las propuestas más polémicas de la reforma tributaria que se le quemó en las manos a Iván Duque.
Para el experto tributarista Santiago Pardo, esta modificación significaba que el IVA que se pague en la producción y distribución de estos bienes no será recuperable por el productor nacional, mientras que, al traer bienes extranjeros, el productor foráneo no tendrá que pagar IVA sobre sus insumos, lo que implica “establecer un arancel a los productores nacionales de los bienes que se clasifican en la categoría de excluidos, en beneficio de los productores extranjeros de los mismos. Es lo que se conoce como “protección negativa a la industria nacional”.
Así mismo, los cambios en las tablas de declaración de renta que obligaban a declarar y pagar este impuesto a nuevas personas naturales, también fue descartado por el presidente Iván Duque por afectar el bolsillo de la clase media.
También se dejó a un lado el IVA del 19 por ciento a los combustibles, una propuesta que había detonado el malestar del sector transportador.
Lo que queda en duda
Propuestas incluidas en el primer proyecto de reforma, como impuestos al carbono y peajes urbanos, serían evaluados por el gobierno nacional en los próximos días.
Hay que recordar que los taxistas y gremios del sector transporte de carga se unieron al paro nacional de la última semana debido a este tipo de impuestos y contribuciones adicionales.
La reforma tributaria inicial que presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, preveía recaudar cerca de 23 billones de pesos, pero con la ‘peluqueada’ de este fin de semana, solo se lograrían recaudar unos 9 billones de pesos.
Algunos analistas consideran que una decisión y recorte en tal sentido obligará al Gobierno acional a acudir a mercados internacionales para un mayor financiamiento externo.
La deuda externa del país es equivalente al 62 por ciento del PIB, una cifra que viene en crecimiento desde hace un par de décadas y que se incrementó sustancialmente con la llegada del covid y las necesidades de subsidiar el ingreso de millones de familias y personas.
Aún se desconoce cuáles serán los programas de subsidios que podrá mantener el Gobierno Nacional con este recorte en las expectativas de recaudo.
Inicialmente, se buscaba volver permanente el programa de Ingreso Seguro, el Programa de Apoyo al Empleo Formal y el beneficio para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que quisieran entrar a la universidad pública.
Tampoco hay certeza con la propuesta para gravar los ingresos de algunas tecnológicas como Google, Facebook o Instagram. Este será uno de los temas más candentes por definir debido al poderoso lobby que tienen estas compañías.