Turismo
Turismo se usará como herramienta de paz; estos son los municipios que se beneficiarán con inversión del Gobierno
Desde el Ministerio de Comercio se asegura que las poblaciones víctimas del conflicto armado serán las más beneficiadas.
El Gobierno nacional en los últimos días ha hecho varios anuncios donde el turismo es protagonista y, al parecer, pretende que esta industria sea un incentivo para consolidar la paz, además de ayudar con las economías de los territorios víctimas del conflicto armado. Para esto, se anunció la inversión de 8.200 millones de pesos, que busca beneficiar a casi 90 municipios con estos proyectos.
El objetivo de la estrategia ‘Turismo para una cultura de paz’, es generar nuevas oportunidades de progreso y empleo en territorios que han sido afectados por la violencia, pero que cuentan con un gran potencial turístico.
La iniciativa se llevará a cabo en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), antiguos AETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), entre las que se incluyen los terrenos en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Entre los grupos poblacionales focalizados que se beneficiarán se destacan: víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo final de paz, desvinculados y desmovilizados, población en procesos de sustitución de cultivos ilícitos y otros actores que contribuyen a la paz.
Según lo explicado por César Oliveros, asesor del despacho del Viceministerio de Turismo, la estrategia consta de cuatro puntos a trabajar:
- Fortalecer los territorios turísticos de paz a través de modelos de gobernanza y lecciones aprendidas, la creación de una red de territorios turísticos de paz como mecanismo de promoción y visibilización del trabajo de reconciliación y convivencia, promoción de proyectos para dotación turística y la meta de invertir en 10 proyectos de infraestructura turística.
- Enfocarse en propiciar oportunidades económicas a través de programas de encadenamientos productivos de bienes y servicios relacionados con el turismo, visibilizando el trabajo de construcción de una cultura de paz realizado por las comunidades locales.
- Promover una cultura de paz a través del turismo mediante el acompañamiento técnico para la consolidación de experiencias y la construcción de narrativas que no glorifiquen la guerra, sino que contribuyan a la memoria histórica del país y a la construcción de paz.
- Desarrollar una promoción turística con propósito, con el objetivo de posicionar los territorios turísticos como destinos con un valor diferencial, a través de documentales que cuenten historias de comunidades que trabajan por la transformación y que apuestan por la vida, invitando a los turistas a vivir estas experiencias.
La implementación de la estrategia se llevará a cabo en dos fases. La primera fase, de fortalecimiento y desarrollo, contará con una inversión inicial de $8.200 millones y se llevará a cabo en un período de 18 meses. La segunda fase, de consolidación, se ejecutará de acuerdo con los avances y las dinámicas de los territorios priorizados, y las inversiones dependerán de las nuevas necesidades que se identifiquen.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya ha comenzado el proceso de fortalecimiento de los territorios turísticos de paz en diversas subregiones del país, incluyendo la Sierra Nevada del Perijá, en Cesar, la subregión Macarena-Guaviare, la cuenca del Caguán y del Piedemonte Caqueteño, el Pacífico Nariñense, los Montes de María, Cauca y Valle del Cauca, Arauca, Putumayo, Urabá Antioqueño y Chocó. Además, se incluyen 5 zonas más afectadas por el conflicto armado y 3 áreas metropolitanas.
“Para la ejecución de esta iniciativa también se viene trabajando de manera coordinada con los gremios del sector turismo del país (...) Una condición importante es que sean territorios con un gran potencial para el turismo, disfrute del residente y del visitante”, agrega el Ministerio de Turismo.
Durante la implementación, que tendrá una inversión superior a los 8 mil millones, impactará a 3,5 millones de habitantes de los 88 territorios turísticos de paz focalizados. Inicialmente, beneficiará a 34 iniciativas de firmantes de paz, entre las que se incluyen 18 proyectos productivos turísticos y 16 proyectos de la cadena valor del sector turismo.