Sector Financiero
Un colombiano gasta cerca del 30 % de su ingreso en costo financiero: presidente de Asobancaria
Durante la 57 Convención Bancaria que se adelanta en Cartagena, Jonathan Malagón habló de la situación de la cartera con las altas tasas de interés. Hay brotes de cartera vencida, principalmente, en el crédito de consumo.
Es claro que el acceso al sistema financiero será determinante para que se pongan en marcha los planes del gobierno de Gustavo Petro. Por esa razón, se destaca el mensaje enviado por el presidente de Asobancaria, gremio de los bancos en Colombia, Jonathan Malagón.
Según expresó en su intervención en la 57 Convención bancaria, un colombiano gasta cerca del 30 % de su ingreso, en promedio, en costo financiero y, por lo general, los analistas estiman que, cuando ese nivel se acerca al 40 %, se trata de algo preocupante. “30 % aún es un nivel razonable, pese a lo que estiman los analistas”, sostuvo Malagón.
Cuando se analiza de manera desagregada, la cartera vencida es menos del 3 % en el caso de la vivienda; mientras que en el caso del consumo, la cifra sube al 7 %.
Hay espacio para crecer
Según lo señalado por Malagón, el sector financiero espera que la cartera comercial sea la que tenga un mejor crecimiento real este 2023. Pero, en general, hay todo un amplio espacio para crecimiento de cartera en general, la cual, en la actualidad, representa el 53 % del PIB, mientras que hay economías en las que la cartera ha estado por encima del PIB.
Para esos objetivos, Malagón afirmó que el sector se está expandiendo, principalmente, para llegar a zonas remotas, donde ya, las transacciones en promedio son de 25.000 por minuto y en esas áreas se otorgan 33.000 créditos a diario.
En total, la expectativa es que la cartera de hogares y de empresa siga en la misma senda que ha tenido hasta marzo, cuando sumó 646 billones de pesos, lo que equivalía a un crecimiento real del 0,2 %.
En cuanto al microcrédito, que es una de las modalidades en la que el gobierno tiene puestas las expectativas, para impulsar la economía popular, el crecimiento fue de 2,2 %, lo que estaría en línea con la idea de expandir ese segmento. “Después del microcrédito le sigue el crédito comercial con un 1,1 %. Las carteras de consumo y vivienda presentaron disminuciones reales del 1,2 % y 0,6 %, respectivamente”, indicó el directivo de Asobancaria.
Y están pagando
“El indicador de calidad de la cartera llegó al 4,2 %, situándose en los mismos niveles que antes de la pandemia. Consumo, con un 6,7%, y microcrédito, con un 6,1%, son las modalidades con el indicador de calidad más alto, mientras que en la cartera comercial el indicador se sitúa en un 3.2% y en vivienda está en un 2,5%”, añadió Malagón.
¿Y qué viene?
En cuanto a lo que viene ahora, el presidente de Asobancaria explicó que tienen la expectativa de que la cartera de crédito se incremente en 1,8 %, con lo cual, llegaría a 711 billones de pesos.
“Proyectamos que la tasa de interés del Banco de la República cierre el año en un 11,25%, en línea con una inflación descendente que se espera que cierre este año en un 8,89%”, dijo Malagón.