Dólar
Un giro en la economía: los billetes de mayor denominación en Colombia llegan con sorpresas
La revaluación del peso es una de las más significativas a nivel internacional.
La situación de la economía colombiana ha tenido un cambio radical en las últimas semanas. El país pasó de tener el dólar más caro de su historia, a recuperar valores que no se veían desde mediados de 2022.
Además, las cifras de inflación han bajado, los números de crecimiento del Producto Interno Bruto se mantienen en un margen positivo y sigue creciendo la inversión extranjera. Eso se traduce en un alivio que, poco a poco, se ha notado en los bolsillos de las personas. Comparada con la divisa norteamericana, la moneda nacional vale hoy un poco más.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya entregó un primer balance de la recuperación de la economía colombiana. Si bien la inflación es la octava más alta entre los países miembros, la tendencia de la reducción en los encarecimientos se mantiene y, poco a poco, se va acercando a la línea promedio del conglomerado.
Más allá de los escándalos en los que se han visto envueltos algunos funcionarios del Gobierno nacional, en los mercados aún no habría una fuerte repercusión, toda vez que el peso colombiano mantiene su tendencia hacia la revaluación.
Uno de los indicadores que da muestra de la recuperación económica es lo determinado por Bloomberg, que pone el peso colombiano como una de las monedas más revaluadas entre los países emergentes.
Según los cálculos, en lo que va del año, el peso colombiano se ha revaluado un 9,15% y presenta uno de los mejores desempeños, junto con el de la moneda mexicana, dentro de los países emergentes. De seguir la tendencia, la recuperación sería mayor y, a su vez, podría empezar a competir con otras divisas importantes.
Los pesos cada vez alcanzan para más
La comparación del peso colombiano con el dólar resulta clave para comprender la situación de la economía a nivel internacional. Mientras, hace unos meses, 1 dólar era lo mismo que un billete de 5 mil pesos, ahora eso mismo le alcanza para un poco más.
Si usted es de los que acostumbra a realizar compras internacionales, se suscribe a plataformas o realiza transacciones en moneda extranjera con frecuencia (en muchos casos las tarifas de estos movimientos están en dólares) ha podido notar que, por estos días, el dinero le alcanza para comprar un poco más, o ha visto que los productos cuestan menos.
Con la tasa representativa del mercado fijada en 4.300 pesos, una referencia aproximada al comportamiento que se ha registrado en los últimos días, para esto le alcanzarían los 6 billetes que tiene en su denominación la moneda colombiana, en contraste con el dólar:
- 2 mil pesos es igual a 0,47 centavos de dólar.
- 5 mil pesos es igual a 1,16 dólares.
- 10 mil pesos es igual a 2,33 dólares.
- 20 mil pesos es igual a 4,65 dólares.
- 50 mil pesos es igual a 11,63 dólares.
- 100 mil pesos es igual a 23,26 dólares.
Este estimado está en constante cambio, pues la tendencia es que el dólar siga bajando. Por ello, lógicamente, el peso tendrá más valor. No obstante, hay cierta preocupación en los mercados por la situación política.
Si bien el ambiente se ha calmado con las reformas, los más recientes escándalos de los funcionarios del Gobierno, sumados a las posturas frente a la exploración y explotación de hidrocarburos, generan cierta incertidumbre que, de acuerdo con algunos analistas, ha frenado la revaluación del peso frente al dólar.
Según los cálculos, se espera que el dólar baje hasta los 3.800 pesos, márgenes que no se habían visto desde el 2021. Sin embargo, todo dependerá de ciertas condiciones y factores nacionales, por ejemplo, los resultados de la inflación en el país y las políticas macroeconómicas que estas cifras conllevan.