Macroeconomía
Salario mínimo 2023: si usted vive en Bogotá podría ganar más que alguien en Barranquilla; ojo a esta propuesta
A finales de noviembre iniciarán las conversaciones entre empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional para acordar el incremento que tendrá el salario mínimo para 2023.
Aunque es hacia finales de noviembre que comienzan en Colombia las conversaciones entre empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional para acordar el incremento que tendrá el salario mínimo para 2023, desde ya se están haciendo las primeras cuentas sobre cuánto debería subir, incluso, el Ministerio de Hacienda dio sus primeras estimaciones.
A esta discusión se sumó un grupo de investigadores del Banco de la República, quienes reviven una vieja propuesta en el país: tener un salario mínimo por regiones, dependiendo de la productividad (informalidad) laboral en cada una de ellas. El país se dividiría en cuatro regiones y la política se implementaría durante cinco años.
“Cuando el salario mínimo excede la productividad laboral, los trabajadores no serán contratados y, en cambio, serán inducidos a permanecer desempleados para luego encontrar una ocupación en el sector informal”, asegura el informe.
¿Cuánto subiría el salario mínimo?
El primer grupo lo conformarían Bogotá, Manizales y Medellín, las ciudades con las tasas de informalidad laboral más bajas. Los trabajadores de estas zonas se beneficiarían del aumento pleno del mínimo, que debe ser igual a la meta de inflación de largo plazo (3 %) hasta que el salario de las ciudades de mayor productividad laboral sea equivalente al 50 % del salario mediano, como en el promedio de los países de la Ocde.
Tendencias
Frente al primer grupo, para las ciudades del Grupo 2 (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Popayán y Tunja) el ajuste salarial sería el 75 %, mientras que para las ciudades del Grupo 3 (Armenia, Ibagué, Neiva, Pasto y Villavicencio) sería del 50 %.
Finalmente, el grupo de investigadores propone que el cuarto grupo, que lo conformarían Cúcuta, Florencia, Montería, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, tenga un ajuste salarial del 30 %. A partir del sexto año, el ajuste sería pleno y homogéneo para los cuatro grupos (3 % anual, la meta de inflación de largo plazo).
Pero esta propuesta de un salario mínimo regional debe combinarse, según los expertos, con acciones sistemáticas que aumenten el nivel de productividad laboral de la fuerza de trabajo en el país y, por ende, todos los salarios de la economía. Para esto es necesario un diseño institucional que permita al sistema productivo contar con una fuerza laboral más calificada.
La pérdida de empleos por el alza del salario mínimo
El estudio de los investigadores del Banco de la República también deja en evidencia los efectos que tiene el salario mínimo sobre la creación de empleos en el país. Un alza del 1 % reduce, en promedio, 46.000 empleos por año. Esto se traduce en una destrucción promedio de 20.000 puestos de trabajo y una reducción en la creación cercana a 26.000 empleos.
En cuanto a los efectos sobre la inflación, un alza del 1 % en el salario produce una inflación de entre 10 y 15 puntos básicos. “Es como si la inflación de un año utilizara como caballito el salario mínimo para pasarse al año siguiente”, dijo. Luis Arango, coordinador del estudio.
“Los aumentos del mínimo incrementan la probabilidad de que los hogares estén por debajo de la línea de pobreza, incluso, por debajo de media línea de pobreza. Algunos grupos de trabajadores se ven beneficiaros como los asalariados, pero esto no pasa con los trabajadores por cuenta propia”, agregó.
¿Cuánto aumentaría el salario mínimo en 2023?
Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de $1 millón, tras acordarse un incremento del 10,07 % ($ 91.474) para este año. Además, a esta cifra se le debe sumar el auxilio de transporte que es de $ 117.172.
De acuerdo con las recientes declaraciones del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, al medio digital Bloomberg Línea, el salario mínimo para 2023 quedaría entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000, es decir que el aumento estaría entre el 11 % y 15 %.
“Las proyecciones del Gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % o 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productividad, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el funcionario.