Peajes
Dura advertencia: esto piensa Mario Hernández del congelamiento de tarifas en los peajes
El empresario aseguró que esta decisión afectará a todos en el país.
El próximo lunes 23 de enero se cumplirá una semana desde que entró en vigencia el congelamiento de tarifas en el país para más de 140 peajes del Gobierno nacional en diferentes regiones y desde que se puso en marcha esta medida no ha cesado el debate sobre si fue una buena o mala decisión, especialmente en tiempos en los que al alza de precios es el principal enemigo de la economía y se necesitan medidas urgentes para aliviar el bolsillo de los colombianos.
Por un lado, están quienes aseguran que esta rebaja o subsidio era necesaria con el fin de evitar un nuevo repunte del costo de vida arrancando 2023, ya que actualmente existen peajes donde se cobra más de 100 mil pesos a los vehículos de carga. No obstante, otro sector de la sociedad ve esta medida como inconveniente, ya que la plata que se dejará de recaudar terminará saliendo del bolsillo de todos, incluso de aquellos que no viajan por carretera.
Según explicó en su momento el Ministerio de Transporte, la rebaja de tarifas aplica para los 147 peajes que están a cargo directamente del Instituto Nacional de Vías (34) y por medio de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (113). Aquellos puntos que ajustaron sus tarifas desde el pasado primero de enero, tuvieron que reversar dichas alzas y ubicarse en los rangos que manejaron durante 2022.
De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia forma parte aquellos rubros que se ajustan cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor que actualmente se encuentra en el 13,12 %, luego de llegar a su punto más alto del último siglo, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.
Lo más leído
Vale la pena resaltar que esta medida no cobija a los peajes departamentales o municipales, es decir, aquellos que están a cargo de las gobernaciones y/o alcaldías en diferentes regiones, ya que el Gobierno nacional no tiene jurisdicción sobre ellas. Según datos de la ANI, actualmente son 27 los que están bajo esta categoría y en todos estos se dará el aumento normal que estipula la ley.
La molestia de Mario Hernández
Una de las personas a las que al parecer no le gustó este cambio en los valores que se cobra actualmente en los peajes es el empresario Mario Hernández, quien este fin de semana expresó molestia por medio de las redes sociales y resaltó que esta será una decisión que terminará afectando a todos los colombianos.
Esta no es la primera vez que este santandereano se muestra en contra de los anuncios del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En otras oportunidades, ha criticado también temas como la reforma tributaria, la reforma a las pensiones y el manejo económico que se le ha dado al país recientemente. No hay que olvidar que desde que se supo de la victoria del líder de izquierda, el mismo Hernández manifestó que haría veeduría al nuevo mandatario.
¿De dónde saldrá la plata para no subir los peajes?
Cabe destacar que la decisión le costaría a las finanzas del Estado cerca 500.000 millones de pesos, los cuales saldrían del presupuesto de la nación este año y serían regresados una vez se recupere este dinero gracias a la valorización.
Así las cosas, esto se podría interpretar como una especie de subsidio a los peajes, con el que se busca hacer frente a la disparada de inflación que vive el país desde hace meses.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el anuncio manifestando que el dinero que dejarán de recaudar las concesiones viales saldrá de los recursos de la reforma tributaria.
“Eso el Ministerio de Transporte lo acordará y la ANI en particular, pero nosotros en Hacienda pondremos los recursos en la adición presupuestal para poder manejar la congelación de los peajes”, puntualizó Ocampo.
Esto quiere decir, tal y como lo dijo el empresario Mario Hernández, que el dinero para solventar esta decisión saldrá, entre otras cosas, de los impuestos que pagan los colombianos, ya que el rubro principal del que se sacará el dinero es del Presupuesto de la Nación, mientras se pone en marcha el proyecto de valorización por carretera.