Corrupción
Unidad de Gestión del Riesgo denunció ante la Fiscalía graves casos de cobros ilegales a contratistas y proveedores del Estado
Llaman a nombre de la Fiduprevisora, se hacen llamar fondistas y van diciendo que los pagos se demoran, así que si necesitan los recursos, deben tomar un crédito sobre la garantía de lo que les adeudan las entidades públicas.
Una denuncia ante la Fiscalía fue interpuesta este martes 19 de septiembre, por parte del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López.
Según explicó el funcionario, los actos de corrupción que se vienen cometiendo son una especie de ‘paga diario’, pues las personas indeterminadas que llaman a contratistas y proveedores que están a la espera de los pagos por parte de las entidades públicas, les ofrecen un crédito, con cobro de intereses, a cambio de que entreguen garantía los pagos que tienen pendientes en entidades como la Fiduprevisora.
El director de la Unidad manifestó que, después de haber lanzado un plan de choque para agilizar los pagos a proveedores y contratistas, de manera que avancen en las obras que requieren las comunidades, se encuentran con quejas de personas que estarían siendo víctima de esa –al parecer– nueva modalidad de corrupción.
Así operan los corruptos
Según lo manifestado por Olmedo López, al contratista o proveedor lo llaman terceros que se identifican a nombre de la Fiduprevisora. Les advierten que ellos son quienes autorizan los pagos y que, por consiguiente, saben que se demoran. Acto seguido, proceden a informarle al interlocutor que serán contactados por otra persona, la cual es llamada fondista.
Lo más leído
Supuestamente, esas personas serían una especie de ‘salvadores’, ante la necesidad del provedor o contratista, de contar con los recursos del servicio prestado al Estado. “Les ofrecen un crédito que le otorgarán con celeridad, el cual, debe ser respaldado con la garantía de la deuda que tiene pendiente por pagar el proveedor o el contratista con la entidad pública”, explica el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Como el paga diario
El presunto fondista le plantea al contratista o proveedor un cobro de tasa de interés que, al decir de López, sería del tamaño del ‘gota a gota’. “Estamos hablando de algo parecido a lo que en Colombia se conoce como paga diario, solo que se está haciendo con recursos oficiales”, argumentó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, quien llevó el caso ante la Fiscalía, para que se hagan las investigaciones respectivas.
“Estamos alineados con la Fiduprevisora para que se desmonten estas bandas que hoy corrompen al país”, manifestó Olmedo López.
Los afectados
Al decir del director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, son varios los afectados, puesto que, a quienes ya tienen sus desembolsos, también los vienen llamando y les dicen que ellos fueron intermediarios, por lo que deben pagarles las comisiones por ese servicio.
Entre las víctimas por las cuales aboga López, están los proveedores y contratistas de la Unidad, toda vez que, quien realiza los desembolsos de los recursos públicos es esa entidad, pero quien los hace efectivos es la Fiduprevisora. “Encontramos represados pagos atrasados a 95 acreedores y contratistas, cuyos recursos por cobrar ascendían 151.000 millones de pesos”, dijo el funcionario.
El directivo de la Unidad, que llegó en mayo de 2023 al cargo, dijo que no ha encontrado explicación acerca de por qué había tantos pagos atrasados.
La tercera denuncia por corrupción
Olmedo López, quien entregó las declaraciones en una rueda de prensa, invitó a la Fiscalía a adelantar las investigaciones, y recordó que es la tercera denuncia que interponen por actos de corrupción.