Macroeconomía

Unión Europea emitirá 80.000 millones en bonos en la primera mitad de 2023 para impulsar economía y ayudar a Ucrania

Los inversores podrán verificar que los ingresos de los bonos verdes de NextGenerationEU.

20 de diciembre de 2022
Foto de referencia sobre bonos verdes
Los programas que se financiarán a través del enfoque unificado en la primera mitad del próximo año serán el plan de recuperación ‘NextGenerationEU’, con 70.000 millones, y ‘Macro-Financial Assistance +’ para Ucrania, con unos 10.000 millones de euros. | Foto: Getty Images

La Comisión Europea tiene la intención de emitir hasta 80.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea (UE) a largo plazo durante el primer semestre de 2023 bajo su enfoque de financiación unificada para ayudar a Ucrania y para financiar la recuperación de la economía, según anunció este lunes.

El ataque aéreo contra Kiev se presentó apenas pocas horas después de que el presidente Volodimir Zelenski anunciara el restablecimiento de la energía en varias zonas del país.
El ataque aéreo contra Kiev se presentó apenas pocas horas después de que el presidente Volodimir Zelenski anunciara el restablecimiento de la energía en varias zonas del país. | Foto: AP Foto/LIBKOS

De acuerdo con este enfoque, la Comisión, en nombre de la UE, emitirá de ahora en adelante solo “Bonos de la UE” en lugar de bonos denominados por separado para programas individuales como SURE y Asistencia Macrofinanciera (MFA).

Los programas que se financiarán a través del enfoque unificado en la primera mitad del próximo año serán el plan de recuperación NextGenerationEU, con 70.000 millones, y Macro-Financial Assistance + para Ucrania, con unos 10.000 millones de euros.

De su lado, la Comisión seguirá financiando el componente verde del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa NextGenerationEU a través de emisiones de bonos verdes NextGenerationEU claramente designadas por separado.

De esta manera, los inversores podrán verificar que los ingresos de los bonos verdes de NextGenerationEU se correspondan con los gastos de bonos verdes elegibles de acuerdo con el marco de bonos verdes del programa.

“En el transcurso de solo dos años, hemos sido testigos del crecimiento de la UE de un emisor supranacional a uno súper soberano”, ha declarado Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración, para quien el nuevo programa de financiación unificado para la emisión de bonos de la UE “es un importante paso adelante en el desarrollo de la UE como emisor”.

La Comisión Europea ejecuta actualmente dos programas principales financiados a través de los mercados de capital: el instrumento de recuperación NextGenerationEU de alrededor de 800.000 millones entre mediados de 2021 y finales de 2026 y el programa Macro-Financial Assistance +, para proporcionar hasta 18.000 millones de apoyo a Ucrania en 2023.

El gobierno de Vladimir Putin aseguró que pudo derribar misiles de fabricación estadounidense que tenían como destino una población rusa
El gobierno de Vladimir Putin aseguró que pudo derribar misiles de fabricación estadounidense que tenían como destino una población rusa | Foto: Getty Images / ewg3D

Desde el lanzamiento de NextGenerationEU en junio de 2021, la Comisión ha levantado hasta ahora alrededor de 170.000 millones en bonos de la UE a largo plazo, de los que casi 140.000 millones se han desembolsado en 22 países de la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A su vez, el programa Macro-Financial Assistance + sigue al desembolso de 7.200 millones por parte de la Comisión en préstamos de emergencia (MFA) a Ucrania en 2022. Con anterioridad, la UE había proporcionado más de 5.000 millones a Ucrania a través de cinco programas MFA desde 2014.

Rusia estaría planeando contraatacar Kiev en enero de 2023

Desde que inició la guerra en Ucrania en febrero del año en curso, Rusia intentó sin éxito tomar Kiev como muestra de su poderío, para terminar el conflicto bélico que él mismo inició. Sin embargo, la balanza no ha estado a su favor y rápidamente tuvo que sucumbir a este gran objetivo para centrarse en la dominación de otras zonas.

Pues bien, 2023 traería una nueva incursión rusa por Kiev, según estima el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valéry Zalujny, quien indicó que se espera un nuevo ataque por parte de Moscú en la capital ucraniana apenas comience el próximo año. También se ha informado que el país euroasiático estaría perdiendo cada vez más su reserva de armamento.

“Una tarea estratégica muy importante para nosotros es crear reservas y prepararse a la guerra, que puede ocurrir en febrero o marzo y en el peor de los casos a finales de enero. No dudo que tratarán de nuevo de tomar Kiev”, afirmó Zalujny en entrevista al semanario británico The Economist.

El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó en la entrevista que ya “hizo todos los cálculos: cuántos tanques, artillería requerimos” para rechazar esa ofensiva. Sin embargo, el presidente Zelenski continúa su campaña para atraer cada vez más apoyos internacionales a la lucha.

*Con información de Europa Press.