Economía
Unos 40.000 pensionados recibieron subsidio al que no tenían derecho: Contraloría alertó por entrega de $10.000 millones
La entidad aseguró que Comfama, Comfandi y Compensar fueron las entidades que otorgaron los beneficios.
Los subsidios son unos de los programas gubernamentales con los que las administraciones de turno buscan garantizar las necesidades de los habitantes más vulnerables o que viven en pobreza extrema.
El beneficio normalmente es otorgado a través de estas asignaciones monetarias mensuales en Colombia. Sin embargo, otros países cuentan con métodos como bonos y tiquetes para reclamar alimentos preparados o para poder comprar comida en supermercados.
Recientemente, la Contraloría alertó por una situación en el subsidio cuota monetaria, que afectó a millones de beneficiarios y se habría focalizado de una manera diferente.
Qué dijo la Contraloría por el subsidio a pensionados
A través de un comunicado, la entidad reportó los hechos. La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) aseguró que durante las vigencias de 2021 y 2022, fueron cientos los supuestos beneficiarios del subsidio de Cuota Monetaria que no tenían derecho a este y que eran pensionados de Colpensiones.
Lo más leído
La entidad asegura que estas personas recibieron cerca de $10.000 millones. Para llegar a esta conclusión, la DIARI hizo un ejercicio de identificación de personas beneficiarias del programa y que a la vez tienen asignación de Colpensiones.
Fueron analizadas las vigencias anteriormente mencionadas y comparadas con las bases de datos de 2021, identificando 20.660 personas que recibieron unos $5.000 millones. En 2022, la cifra fue similar, con 22.402 personas que recibieron unos $4.1000 millones.
Respecto al desagregado por cajas de compensación, en 2021 la Contraloría determinó que los giros se dieron de esta forma:
- La Caja de Compensación Familiar COMFAMA otorgó beneficios de Cuota Monetaria por $1.200 millones, a 5.509 pensionados.
- La Caja de Compensación Familiar COMFANDI otorgó beneficios de Cuota Monetaria por valor de $993 millones, a 2.822 pensionados.
- La Caja de Compensación Familiar COMPENSAR otorgó beneficios de Cuota Monetaria por $421 millones, a 1.763 pensionados.
En 2022, los giros fueron similares.
- La Caja de Compensación Familiar COMFAMA otorgó beneficios de Cuota Monetaria por $1.286 millones, a 6.465 pensionados.
- La Caja de Compensación Familiar COMFANDI otorgó beneficios de Cuota Monetaria por valor de $555 millones, a 2.742 pensionados.
- La Caja de Compensación Familiar COMPENSAR otorgó beneficios de Cuota Monetaria por $327 millones, a 1.603 pensionados.
Es preciso recordar que la cuota monetaria es un subsidio económico que se entrega mensualmente a los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar, por cada una de las personas a su cargo, entre los que pueden estar padres mayores de 60 años que no reciban pensión ni tengan otros ingresos.
Finalmente, el comunicado concluyó con la intervención del vicecontralor en funciones del Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, quien aseguró que esta alerta es parte de una serie de resultados que dio un modelo analítico que se encarga de estudiar la asignación correcta de subsidios de distinto tipo en todo el país.
¿Qué hacer si recibe un subsidio que no necesita o no le corresponde?
Luego de ser informada, esta tendrá que hacer un proceso para devolver ese dinero directamente al Tesoro Nacional, para que vuelva a ser distribuido. Este proceso es el ideal para retornar una asignación monetaria.
Si, por el contrario, fue beneficiario de un subsidio de vivienda, que genera un descuento en las cuotas, pero cree que no le corresponde o que fue asignado por error, lo que debería hacer es enviar una comunicación a la entidad que le otorgó este beneficio, puede ser una caja de compensación o una entidad oficial como el Departamento de Prosperidad Social.