SALARIO MÍNIMO
El incremento al salario mínimo para 2022 se logró por acuerdo: esta es la cifra establecida
Después de varios años en que tuvo que fijarse por decreto, finalmente se logra un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para establecer el salario mínimo.
Como lo habían pronosticado algunos analistas, este año el incremento en el salario mínimo se logró como producto de un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno.
La cifra de aumento establecida implica un incremento de 10,07 %, como lo había anunciado en días previos el presidente Iván Duque. Solo faltaba acordar si el incremento en el auxilio de transporte se haría con la misma cifra, lo que se definió en la mañana de este martes.
De esa manera, el salario mínimo acordado llevará a los trabajadores que devengan ese ingreso a obtener en el próximo año la suma mensual de 1.117.172 pesos, incluido el subsidio de transporte. Es decir, 1 millón de pesos como componente salarial y 117.172 pesos a título de subsidio de transporte. Hay que recordar que en el año en curso, el salario mínimo es de $ 908.526 y el auxilio de transporte, de $ 106.454.
El presidente Iván Duque Márquez calificó como histórico el acuerdo entre trabajadores, gremios y gobierno, algo que no ocurría hace varios años, pues el incremento se venía estableciendo por decreto unilateral (el gobierno lo fijaba).
“Quiero expresar mi regocijo”, dijo Duque, al señalar además que se trata del aumento real más importante en 50 años y el incremento nominal más importante de este siglo.
La idea de que en esta oportunidad se iba a incrementar el salario mínimo para 2022 por un acuerdo entre las partes venía sonando, pues se trata del último año del cuatrienio de la administración Duque, lo que llevó a algunos analistas a vaticinar que era la manera de dejar una huella histórica, pues el incremento, de 10,07%, que fue aceptado por todos los que tienen asiento en la mesa de negociación de política salarial, evita la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.
¿Qué dijeron los sindicatos?
Las centrales obreras expresaron que “ha sido una lucha de muchos años y un resultado del estallido social”.
Lo cierto es que el salario mínimo, finalmente, llegó al millón de pesos, por lo que el presidente Duque destacó que es un reconocimiento a los trabajadores. “Ellos se merecen todo nuestro mensaje. Y es una medida de equidad”.
Lo que viene
Lo que viene ahora será la firma del documento en el que se sella el acuerdo, el cual beneficiará a más del 60% de la población ocupada que devenga hasta ese ingreso.
El incremento recae sobre los trabajadores formales y afectará otros costos, cuyo incremento está indexado al salario mínimo, como: aumento de los costos de salud (cuota moderadora), las multas, el valor del arriendo, y, en algunos casos, el valor de la administración en la propiedad horizontal.
El presidente Iván Duque dejará un legado importante en temas medioambientales, acceso a la vivienda para cientos de miles de colombianos (42 % de los cuales tiene menos de 30 años) y un esfuerzo importante de la vacunación (hoy más del 70 % de la población tiene al menos una dosis). También llevará las banderas de una recuperación económica sin precedentes, ya que este año el PIB crecerá alrededor del 9,5 %. Este impulso a la clase trabajadora lo dejaría como el mandatario que tuvo la mayor expansión de los programas sociales en la historia de Colombia y como un defensor de los trabajadores.
Primeras reacciones
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo al cierre de la mesa de negociación, que se trata no solo de tener en cuenta las variables habituales para el incremento: productividad, inflación y crecimiento de la economía, sino también, cuidar que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo, debido al aumento en el costo de vida.
Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), destacó que “cuando hay voluntad política es posible llegar a acuerdos”. Agregó que los trabajadores ganarán 5 puntos, descontando el incremento de la inflación, algo que les permitirá continuar adquiriendo productos para llevar a sus hogares.
Trinos en redes sociales
El precandidato Sergio Fajardo dijo
Seguro si Duque habla de aumentar el salario mínimo en 18.5%, Petro sale a solicitar 28%. No importa la justificación ni los efectos, es la subasta del populismo. pic.twitter.com/312fhQkDOW
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) December 14, 2021
Bruce Mac Master, en representación de los empresarios dijo
El esfuerzo de llegar al millón de pesos en el Salario Mínimo lo hacemos realmente con orgullo. Es una acción solidarios, de nacionalidad que refleja la voluntad de construir entre todos pic.twitter.com/7ZsqqBrWYR
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 14, 2021
Gustavo Bolívar, senador de la República
ATENCIÓN
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 14, 2021
Salario mínimo quedó en $1 millón (10,07%)
No es tanto con una inflación cercana a 7%, pero bien, aumenta el consumo y ganan los empresarios, aunq muchos tengan dificultad para enfrentar el reto de dar poder adquisitivo a los trabajadores. A largo plazo verán q es mejor