Economía
Urgente | Reforma a la salud costará casi un billón de pesos más en 2024: hueco en el sistema crecerá en $3,2 billones, según MinHacienda
Este miércoles 29 de noviembre se conoció el cálculo del Ministerio de Hacienda.
La reforma a la salud, uno de los grandes proyectos reformistas del Gobierno Petro, ha causado una gran polémica desde su presentación y posterior votación en el Congreso de la República.
El 28 de noviembre se aprobaron 15 artículos de la ponencia para segundo debate, por lo que ya son 90 los que han pasado en el Legislativo, lo que aumenta las probabilidades de que el proyecto pueda ser aprobado. Pese a ello, aún faltan otros 39 artículos por ser estudiados.
Una de las críticas más frecuentes, provenientes de los partidos de oposición, previo a depositar su voto negativo por el proyecto es la poca viabilidad financiera que tendría dicho articulado, que podría quebrar a las EPS y, al tiempo, aumentar la corrupción en el sistema.
La ausencia de un estudio de impacto fiscal que le habían solicitado al Ministerio de Hacienda fue el foco de la polémica desatada el martes, en el debate a la reforma. Por ello, este 29 de noviembre, el Ministerio de Hacienda madrugó a destapar las cifras y reveló sus estimativos con el costo que tendría la iniciativa.
Tendencias
¿Cuánto les costará la reforma a la salud a los colombianos?
Serían cerca de 929.000 millones de pesos adicionales solo en 2024, que se sumarían al ya abultado costo del sistema, según señala el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para segundo debate.
Cada año, el costo será mayor, de acuerdo con las cifras presentadas.
Así, sin una reforma, los gastos del sector salud el próximo año alcanzarían a los 91,3 billones de pesos. Con la reforma, el gasto para el mismo año sumará 92,2 billones de pesos. Es decir, para 2024, la reforma causaría un déficit de 3,2 billones.
“Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036″, estima el informe de MinHacienda.
Luego de 2036, los gastos con la reforma serían de 112,5 billones, mientras que los gastos sin reforma llegarían a los 113,2 billones.
La cartera de Hacienda precisa que, aunque la reforma implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, debido a una ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, y a la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria, lo cierto es que a largo plazo esperan que el énfasis en prevención pueda dejar menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.
Con la reforma, el gasto de Atención Primaria subirá un billón de pesos, por lo que pasará de 16,5 millones a 17,5 billones.
Por su parte, los recursos para la construcción de los nuevos Caps, que son Centros de Atención Primaria en Salud, serán de unos 500.000 millones de pesos por año. Esto, considerando aún que el país tiene 16.000 sedes de baja complejidad y que algunas de estas ya funcionan como Caps.
Otro de los gastos contemplados por el Ministerio son los asociados a la política de formación y educación superior en salud. El proyecto contempla la creación, por parte del Gobierno, de becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de la salud, específicamente en áreas médico-quirúrgicas y de salud pública. El gasto proyectado sería de 120.000 millones a partir de 2025.
Por último, la iniciativa también buscará hacerles frente a las catástrofes y epidemias, por lo que creará un fondo especial para la atención de estas situaciones. De acuerdo con el Ministerio, se necesitarían cerca de 50.000 millones por año para este motivo, por lo que, luego de una década, se contará con una reserva de aproximadamente 500.000 millones, gasto que también es proyectado para una fecha posterior a 2025.
¿Cómo va la reforma a la salud?
Durante este martes, fueron varios los puntos aprobados del articulado de salud. Entre algunos de los que se mencionaron están los aportes al Sistema y al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, los recursos parafiscales provenientes de las cotizaciones y aportes al sistema, así como la obligatoriedad de la liquidación y pago de contribuciones y cotizaciones al sistema de salud.