IMPUESTOS
Uribismo no aprobará cambios en IVA, ni impuesto a pensiones desde $ 7 millones
Tras una reunión con el Minhacienda, el partido de Gobierno rechazó diversos puntos de la reforma tributaria. “Advertimos sobre la necesidad de no exagerar en impuestos”; dijeron.
Tras una reunión que comenzó hacia las 7 a.m. de este viernes, el uribismo confirmó que no aprobará que el impuestos a la ventas en servicios públicos se aplique al estrato 4 y solicitarán que solo cubra a los hogares en estratos 5 y 6.
Adicionalmente, desde el Centro Democrático rechazaron que las pensiones desde $ 7 millones paguen impuesto de renta. En su lugar, plantearán que aplique a mesadas desde $ 14 millones.
La cita fue virtual y se dio con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y buena parte del equipo económico del Gobierno. Esto luego de que se presentara este jueves la reforma fiscal con la que buscan recaudar $ 23 billones anuales.
Sin embargo, la cifra podría quedarse larga, si se tiene en cuenta las peticiones hechas por el partido oficialista. Por un lado, desde el Centro Democrático señalaron que apoyarán “la urgente política social propuesta”, ya que, en su concepto, impulsa los ingresos de los colombianos más vulnerables.
Tendencias
En particular, aseguran que una línea roja para dar el ‘sí' durante los debates incluye que se mantengan los siguientes programas:
- Ingreso solidario de forma permanente.
- Gratuidad en universidad pública universal para estratos 1, 2 y 3.
- Excluir del pago de IVA a 4 millones de hogares colombianos.
- Los incentivos para la generación de empleo de jóvenes, adultos mayores y mujeres.
- Ahorro estatal de 1,5 % del PIB (unos $ 15 billones) recurrente.
Los peros
No obstante, aseguran que la propuesta del Ministerio de Hacienda debe ser revisada en diversos aspectos, sin entrar en detalle de cómo reemplazarían lo que allí se plantea.
Así la cosas, sugieren eliminar el IVA en servicios públicos a todos los estratos y ajustar la fórmula de impuesto de renta que presentó el ministro Carrasquilla. Al radicar la reforma, este último aseguró que desde 2022 solo pagarán renta los asalariados que ganen más de $ 50 millones anuales.
Hasta ahí no le ven problema en el partido de Gobierno. El problema lo detectaron a partir del 2023, cuando la base gravable (cantidad de personas que pagan el impuesto) baje a $ 35 millones al año (unos $ 2,9 millones al mes) y desde 2024, cuando el umbral se reduciría aún más hasta llegar a personas con ingresos mensuales de $ 2,5 millones.
“Está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $ 50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante”, dijo el Centro Democrático en un comunicado.
Pero no es lo único. Señalan que los impuestos a pensiones solo se cobre a aquellas que son subsidiadas y superan los $ 14 millones mensuales. Este ajuste implicaría que no se toquen las mesadas de los fondos privados, ya que no incluyen ayudas estatales.
En cuanto a IVA, el uribismo insistirá en que se mantenga la categoría de exentos de IVA “para que (a los productores) les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios”.
De igual forma, examinarán con los transportadores las medidas para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles.
Y aseguraron que en materia de renta a empreas, propondrán mantener la sobretasa que hoy aplica a los bancos, ampliándola a la totalidad del sector financiero para dedicar un porcentaje a la financiación de las micro y pequeñas empresas. Desde Asobancaria ya recharazon esta idea, argumentando que sería perjudicial para los colombianos a pie.
“Resaltamos y buscaremos más progresividad para financiar la política social con impuesto a dividendos, patrimonio y menores deducciones a los de mayor ingreso”, aseguró el Centro Democrático, que advirtió sobre la necesidad de “no exagerar en impuestos para evitar que Colombia pierda la confianza en inversión”.
Y cerraron su comunicado diciendo que insistirán en la eliminación de contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la JEP, fusión y eliminación de entidades innecesarias, recorte de embajadas, entre otras cosas.