CRÉDITO
Ojo: uso de tarjetas de crédito será más costoso en febrero por nuevo aumento en la tasa de usura
La Superintendencia Financiera realizó un incremento de 201 puntos básicos, respecto a la fijada para este mes de enero.
La Superintendencia Financiera dio a conocer el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que regirá para el próximo mes de febrero y que tendrá impactos sobre la tasa de usura, que es el interés máximo que pueden cobrar los bancos con respecto a préstamos que otorguen a los colombianos.
El ente de control y vigilancia del sistema financiero colombiano informó sobre el incremento de 201 puntos básicos en la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esto significa que por el uso de tarjetas de crédito o solicitud de préstamos bancarios que se realicen para el siguiente mes tendrá un costo mayor, debido a que las entidades financieras podrán cobrar hasta 45,27 %, respecto al 43,26 % establecido para enero.
Lo anterior se encuentra establecido en la Resolución No. 0100 del 27 de enero de 2023, donde también la Superfinanciera ajustó el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, pasando de 28,84 % a 30,18 % para el próximo mes. Es decir, el incremento fue de 134 puntos básicos de un mes a otro.
En cuanto al interés bancario corriente para otras modalidades, en lo relacionado al microcrédito, la nueva tasa máxima y que irá hasta el 31 de marzo es de 39,20 %. Mientras que para consumos de bajo plazo, quedó en 29,37 %. Esta estará vigente hasta el 30 de septiembre del presente año.
De acuerdo con los expertos, este nuevo incremento de la tasa de usura está en sintonía con el aumento de las tasas de interés adoptado por el Banco de la República. Para este viernes, el Emisor reveló que esta aumentó 75 puntos básicos, respecto a la tasa vigente para este mes de enero (12 %), en respuesta al comportamiento que viene registrando el costo de vida en el país y previendo el primer reporte de inflación del año y que entregará próximamente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
“Tanto la inflación total (13,1 %) como la inflación básica –sin alimentos ni regulados– (9,5 %) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado. La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes”, expresó Leonardo Villar, director del Banco de la República, al dar a conocer la nueva tasa de interés y que regirá para el próximo mes.
Así las cosas, en la medida en que la inflación continúe en alza, esto incidirá en nuevos incrementos en las tasas de interés, que a su vez llevarán a aumentar la tasa de usura, situación que podría tener efectos contraproducentes para la economía, debido a que al restringir o controlar el consumo por vía aumento de tasas, se estaría contribuyendo a acentuar el menor ritmo de crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) para este 2023, donde la mayoría de las proyecciones oscilan entre 1,2 y 1,5 %.
La tasa de usura registra por tercer mes consecutivo el ajuste más fuerte que se conoce, al ubicarse por encima del 40%, por lo que los expertos recomiendan a los ciudadanos ser prudentes en el manejo de sus productos crediticios y evitar en la medida de los posible adquirir compromisos a largo plazo, debido a que esto ocasionará mayores intereses y a su vez, complicaciones a la hora de pagar este tipo de obligaciones, poniendo en aprietos las finanzas personales.