CORONAVIRUS
Vacunas covid: cada vez más colombianos están dispuestos a recibirlas
Según el Dane, la disposición para ser inmunizado aumentó considerablemente en enero de este año. No obstante, uno de cada tres hogares mantiene su negativa.
Las noticias en materia de vacunación en Colombia no podrían ser mejores. El Dane reveló este jueves que el número de hogares en el país que están dispuestos a recibir las dosis aumentó en enero de este año.
Las cifras son contundentes: el 64,8 % de las familias aseguran que sí se la aplicarán, en contraste con el 35,2 %, que manifiesta no querer a hacerlo. “Esta es una noticia muy satisfactoria de compartir”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Si bien aún uno de cada tres hogares le dice que ‘no’ a esta solución a la pandemia, es clave mencionar que hubo un momento en el que la mitad rechazaba la posible vacuna contra la covid-19. Es decir, ha aumentado el interés por recibirla.
De acuerdo con Oviedo, detrás de las mejores cifras hay una mayor consciencia de los hogares frente a preocupación del contagio y las medidas de comunicación generadas en la preparación del país, para la llegada de dotes de vacunación.
Eso sí, no se puede desconocer que hay ciudades como Cali y Florencia, en donde la mayoría de personas aún mantiene su interés de no ser inmunizados. Aunque la situación se extiende por todo el país.
De acuerdo con el Dane, la mayor cantidad de personas que todavía rechazan la inoculación asegura que esta traería posibles efectos adversos. En plata blanca, esto revela que las campañas pro vacuna deben seguir, pero también que pocos le creen a los movimientos antivacunas y a quienes aseguran que el coronavirus no es peligroso.
De hecho, esto coincide con una mayor preocupación de las personas por contagiarse de covid-19. Es así como el 42,4 % de los hogares manifestó estar muy preocupado. “Vemos una mejora significativa de la cultura de autocuidado”, agregó Oviedo.
Radiografía y perspectivas
El reporte de Pulso Social de enero va más allá y revela las condiciones con las que empiezan el año los hogares colombianos. Quizá uno de los datos más impactantes sigue siendo el relacionado con la seguridad alimentarias, es decir, qué tanto están comiendo los ciudadanos.
Las cifras siguen generando alerta: del total de hogares en las principales ciudades, 1,6 millones tuvo que dejar de consumir una comida al día y 100.000 hogares ahora solo consumen una vez al día. La situación es más compleja en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Montería.
De la mano de esta realidad se presentó otro elemento, que prende alertas. Las perspectivas económicas de los hogares y el país tuvo sus peores cifras desde que la encuesta de Pulso Social comenzó a realizarse.
En plata blanca, en diversas ciudades se ha intensificado el pesimismo frente al deterioro de la situación económica de las familias. “Es decir, hay más personas que dicen que la situación de su hogar en el último semestre es peor o mucho peor, sobre todo en Santa Marta, Cartagena, Pereira, Pasto, Cúcuta y Bucaramanga”, añadió el director del Dane.
Lo anterior se ha visto reflejado en la capacidad de pago y la condición de los bolsillo de los ciudadanos. Por ejemplo, casi el 70 % de los hogares aseguró que en este momento no tiene mayores posibilidades para acceder a comprar ropa, zapatos o alimentos.
De igual forma, apenas el 8,5 % de los consultados tendría recursos para salir de vacaciones. Y en cuanto a dinero para ahorrar ni se diga. El 70 % de las familias aseguró que si bien recibe ingresos mensuales, estos a duras penas le alcanzan para sobrevivir, con lo cual únicamente el 10 % de la población podría guardar una parte de los dineros.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Dane les preguntó a los colombianos si creen que la situación de empleo en el país mejorará. ¿Qué respondieron? Más de 56 % considera que el desempleo seguirá cayendo y, por ende, la situación seguirá siendo complicada.