MACROECONOMÍA
“Variante ómicron podría desacelerar el crecimiento económico mundial”: Janet Yellen
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos aseguró que esta nueva variante podría causar una gran desaceleración económica.
La nueva variante de la covid-19, ómicron, activó las alarmas en el mundo por cuenta de los estragos que podría traer a nivel social y económico.
De acuerdo con Yellen, hay una gran incertidumbre frente a las consecuencias que podría traer la cepa, detectada por primera vez en Sudáfrica, pero lo más probable es que podría causar una desaceleración del crecimiento económico mundial.
Lo más leído
Yellen advirtió que dicha desaceleración se podría fortalecer debido a los problemas en la cadena de suministro así como impulsar la inflación en Estados Unidos.
Además, afirmó que también podría haber una depresión en la demanda mundial y causar un crecimiento más lento, que aliviaría un poco la presión inflacionaria.
Jerome Powell también habló de los estragos que causaría ómicron
Powell, a quien Joe Biden dio un nuevo mandato al frente de la Fed (banco central), cree asimismo que “los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo”, según un discurso ante la comisión bancaria del Senado, y que fue publicado este lunes.
“Una mayor preocupación por el virus podría reducir la voluntad de trabajar en persona, lo cual frenaría el progreso del mercado laboral e intensificaría los problemas en la cadena de suministros”, añade.
Powell advierte que la inflación está “bien por encima” del objetivo de 2 % del organismo. La inflación alcanzó en octubre 5 % en 12 meses, su nivel más alto desde 1990, según el índice PCE del Departamento de Comercio.
“Los problemas en la cadena de suministros hicieron difícil para los productores responder a una demanda robusta. El aumento en los precios de la energía y los alquileres también está impulsando la inflación”, añade.
G7 pide “medidas urgentes” frente a variante ómicron de “riesgo muy elevado”
La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación por la que el G7 pidió “medidas urgentes”.
Para ello, subrayaron la necesidad de “preparar” a los países para recibir las dosis, proporcionando “asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.
En un comunicado conjunto difundido después de la reunión, los ministros elogiaron el hecho de que Sudáfrica detectara la nueva variante y alertara a los demás. Poco antes de la reunión, la OMS advirtió de que la nueva variante suponía un “riesgo muy elevado” para el mundo.