VEHICULOS
Vehículos a gas: así se comportaron las ventas en el inicio del 2023
Para enero de este año se presentó un crecimiento significativo en la comercialización de carros que funcionan a gas natural.
La venta de vehículos nuevos a gas natural registró un crecimiento significativo en Colombia para el primer mes del año, de acuerdo con un informe revelado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
De acuerdo con el reporte suministrado, la comercialización de este tipo de vehículos en el país presentó un crecimiento del 533 % si se compara con enero del 2022, pasando de 21 unidades a 133 unidades; promovido principalmente por los vehículos de carga, que representaron el 88% del total vendido, seguido de los camiones (9%) y buses (3%).
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, calificó los datos antes mencionados como positivos para el país, ya que muestran el compromiso de los colombianos hacia la descarbonización de la movilidad, al igual que mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.
“El desafío es enorme, pero cada vez más colombianos están mirando hacia la oferta de valor de los vehículos que funcionan con gas natural”, destacó.
Lo más leído
Entre las marcas comercializan vehículos relacionados con este segmento y que contribuyeron al crecimiento registrado en enero de este año, se encuentran: Scania, FAW, Shacman, Sinotruk y Dongfeng; con participaciones de mercado en el orden de 42.9 %, 32.3 %, 15 %, 6 % y 3 %. En conjunto, representaron el 90.2 % del total de vehículos que operan con gas natural.
Otro dato importante que destaca el informe es que en los últimos nueve años y hasta enero del 2023, la comercialización de vehículos a gas en el país viene registrando un importante dinamismo, siendo el 2020 el año en donde más unidades se vendieron (1.546). Sin embargo, del 2021 al 2022, las cifras muestran un crecimiento en más de 80 unidades, al pasar de 699 a 784. En total, durante ese lapso de tiempo se han vendido en Colombia un total 4.446 vehículos a gas natural; siendo buses y tractocamiones, los que más han aportado a este comportamiento.
Con respecto a ciudades y/o municipios, las que más contribuyeron al crecimiento de las ventas de vehículos a gas en el país fueron: Madrid, Funza y Cota, ubicadas en el departamento de Cundinamarca. Seguido de Montería, Barrancabermeja y Bello (Antioquia).
No obstante, este comportamiento no se registró para el resto de los segmentos de la industria automotriz del país. Ese es el caso de las ventas de vehículos híbridos (1.167 unidades) y eléctricos (178 unidades), se presentaron un decrecimiento del 6% y del 55.2%, respectivamente, en comparación con enero del 2022. También decreció la venta de vehículos a gasolina (8.743 unidades) presentando un decrecimiento del 33.4%.
“Claramente, estas categorías se han visto afectadas por la disminución en el consumo de los hogares; las altas tasa de interés y el precio del dólar, entre otras variables”, destacó Visbal.
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en enero de 2023 se matricularon 13.852 vehículos nuevos, presentando una disminución del 20,3 % respecto a enero de 2022. Mientras que para el pasado mes de febrero se comercializaron en el país un total de 15.820 vehículos nuevos, una caída del 17.7 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron 19.219 unidades.
El sector automotor prevé que este 2023 no será un buen año, debido a que el comportamiento que se presenta en los dos primeros meses, ya se notan disminuciones significativas. Esto ha llevado a que reevalúen las metas estimadas para el cierre de la presente anualidad, por lo que se prevé que el mercado de vehículos nuevos decrecerá un 12% respecto al 2022, pasando de más de 263.000 unidades a 230.000 unidades.