IMPORTACIONES
Vehículos híbridos importados hasta final de este año solo pagarán 5 % de arancel
La decisión del Gobierno nacional busca seguir cumpliendo las metas y los compromisos ambientales. Además, la venta de este segmento de vehículos sigue creciendo en el país.
Los vehículos híbridos, que son los que funcionan con combustible y electricidad, son ahora tendencia en Colombia. Sus ventas mensuales crecen a tasas superiores al 100 % y al 200 %, y los concesionarios han aumentado su oferta en el país.
Desde 2017, el Gobierno nacional estableció un arancel de importación del 5 % para estos vehículos, que normalmente es del 35 %, pero solo para una cantidad determinada de vehículos cada año.
Según informó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), se decidió mantener ese arancel del 5 % y suspender el cupo máximo de importación que se había definido para este año a través del Decreto 1078 del 10 de septiembre.
“Para este año, el cupo era de 2.300 vehículos, pero por recomendación de Comité Triple A y en el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suspende”, dijo la funcionaria.
Agregó que con esta medida se generan facilidades en el mercado y de cara a los consumidores para acceder a esta clase de tecnologías en el país, que trae enormes beneficios ambientales y energéticos en comparación con otras tecnologías de combustión. Además, el uso de estas tecnologías de movilidad que generan bajas emisiones aportan a la salud de los colombianos.
Además, recordó que a partir de 2022 se restablecen los cupos de importación para los vehículos híbridos, a los que se aplicará la tarifa del 5 %.
Para el próximo año, señaló la cartera de comercio, ese cupo para gozar de una tasa de arancel más bajo es de 2.300 vehículos híbridos. Para los años 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027, el cupo aprobado para obtener esa menor tarifa arancelaria aplica a 3.000 automotores anuales.
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en agosto de 2021 fueron matriculados 1.261 vehículos híbridos y eléctricos nuevos, con un crecimiento del 290,4 %, con respecto al mismo mes de 2020, cuando se matricularon 323 unidades.
El número de matrículas registradas en el acumulado al cierre del octavo mes del año ascendió a 10.063 vehículos, lo que representó un incremento del 299,6 %, frente al mismo periodo del año 2020.
El informe de la Andi y Fenalco sobre el comportamiento de estas ventas destaca que las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de agosto fueron: Toyota, Mercedes Benz, Suzuki, Ford y Subaru, con participaciones de mercado en el orden del 28,5 %, el 15,6 %, el 15,3 %, el 7,7 % y el 7,4 %, representando el 74,5 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en agosto de 2021.
Para este mismo mes, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados fueron Bogotá D. C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Cúcuta y Funza, con participaciones de mercado del 59,2 %, el 16,6 %, el 4,3 %, el 3,9 % y el 2,9 % respectivamente, que en conjunto representaron el 86,9 % del mercado nacional.