Economía
Venta de vehículos cayó un 6% en la primera mitad del 2024: estas son las marcas que más vendieron
En contraste, las ventas de carros eléctricos presentaron un alza.
Como es habitual cada mes, un reciente informe, rendido por la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Fenalco, dejó ver las primeras cifras del comportamiento del mercado automotor para el mes de junio. Este sector ha sido fuertemente golpeado en los últimos años en Colombia, pues las cifras no han sido las esperadas en cuanto a ventas de automotores nuevos.
Varios factores se han alineado para que el sector pase por esta difícil situación, pues la inflación, sumada a las tasas de interés elevadas, que a la vez mantienen el crédito caro, y las constantes alzas de algunas referencias de vehículos, no han permitido que los colombianos puedan lograr ese sueño de tener su carro particular.
De acuerdo al documento, en todo el primer semestre del año se vendieron en Colombia unos 85.163 carros nuevos, lo que significó que hubo una caída de 6% en el mercado, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron cerca de 90.160 carros.
En contraste, el informe demostró un comportamiento positivo en cuanto a las compras de vehículos eléctricos, de bajas o cero emisiones. Este detalló que hubo un incremento en ventas del 48% para carros eléctricos y un 40% para carros híbridos.
Lo más leído
Respecto al mes de julio, las matrículas nuevas para ese mes se incrementaron un 1,2% pasando de 14.364 en el mes de junio a los 14.543 en mayo. El documento también detalla las cifras por marca de carro.
En el acumulado de todo el semestre, se estima que Toyota fue la primera en lograr las mayores ventas, con cerca de 12.894 referencias vendidas. A esta marca le sigue Renault, que vendió en los primeros seis meses del año un total de 10.405 vehículos. Luego sigue Kia, con 9.621 vehículos, Chevrolet, con 9.308, y Mazda, con 7.605.
“Si bien junio arrojó un dato positivo en las ventas, el mercado sigue estando en terreno negativo, como consecuencia, además de las aún altas tasas de interés y la volatilidad del precio de dólar; por la pérdida de confianza de los consumidores en la economía, por lo cual el Gremio de los Comerciantes insiste en un plan de reactivación para lo que resta del año”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco.
Por su parte, Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, aseguró que es importante reactivar la demanda interna mediante incentivos que permitan que todos los colombianos puedan acceder a tasas de interés bajas, para que de manera justa y equitativa puedan dar el salto para comprar por primera vez un vehículo y para que quienes tienen uno, puedan cambiarlo por un vehículo con los más altos estándares de seguridad y de emisiones.
Otro de los datos clave del informe es el que indica que a inicios de la década, los vehículos de combustión representaban el 99.9% del mercado, mientras que los vehículos de bajas emisiones apenas alcanzaban el 0.1%. Para 2024, la participación de los vehículos de combustión sigue siendo alta, con un 77%, pero los vehículos de bajas emisiones han aumentado significativamente su presencia, alcanzando el 23%.
El informe también detalló que si la industria quiere avanzar en la política de reindustrialización propuesta por el Gobierno nacional, “es importante hacer de Colombia un país competitivo en la región en términos de incentivos para atraer inversión, para esto, es vital que reforcemos los programas e instrumentos de promoción industrial, creemos más incentivos arancelarios, incentivos tributarios para en ensamble y otorguemos beneficios de exportación”, concluyó García en el informe.