Vehículos
Venta de vehículos en Colombia cayó para octubre: otro efecto de la disparada del dólar
Los gremios advierten que ya se acabó la buena racha que traían desde inicios del 2022.
El dólar en Colombia no para de subir y esto tiene muy asustados tanto a los inversionistas, como a los analistas y expertos; por los efectos que generará sobre aspectos de la economía como la inflación, que actualmente se encuentra en uno de sus puntos más altos de los últimos 20 años y ejerce mucha presión sobre el poder adquisitivo de los hogares, que cada vez hacen más piruetas para que el dinero alcance.
No más este jueves -3 de noviembre- la moneda estadounidense no solo se disparó a un nuevo punto nunca antes visto en la historia del país, sino que dejó atrás la barrera de los $ 5.100 pesos y se ubicó en un nuevo máximo de $ 5.118. De esta forma, se volvieron a barajar las cartas y el mercado espera para saber cuál será la proyección del próximo techo para esta divisa, que sigue sometida a mucha presión.
Ya son más de cuatro meses en los que el dólar se mantiene con tendencia al alza, pasando de $ 3.700 a finales de mayo, a ubicarse incluso por encima de los $ 5.100 pesos, y los efectos negativos ya se empiezan a sentir en la industria nacional, prueba de esto es el más reciente informe de vehículos de la Andi y Fenalco, según el cual, durante octubre cayeron las ventas de vehículos nuevos en el país.
Según este informe, en este periodo se matricularon 22.577 vehículos nuevos en todo el país, cifra que es menor a los 23.871 que se registraron en septiembre. Por ahora, agosto sigue siendo el mejor mes del año en este tema, mientras que preocupa que, con este, ya son dos periodos consecutivos con reporte negativo para el sector automotriz y de motocicletas en Colombia.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, esto obedece a varios factores, entre los que destaca el momento que vive la economía nacional por culpa del precio del dólar y la crisis de suministro de vehículos que sacude a todo el mundo. Esto ha hecho que no solo se encarezca el mercado de automotores, sino que sea más difícil sacar adelante el sector de repuestos y autopartes.
“La alta devaluación influye en los costos finales y se suma a las dificultades en las tasas de financiación en materia de interés. De todas maneras, estamos plenamente convencidos de que llegaremos a las 265 mil unidades este año, que es nuestra meta, no hay que pasar por alto que, desde el empresariado colombiano, se mantiene la confianza de cara a lo que se viene para los próximos meses”; explicó Visbal.
En octubre del 2022, el sector presenta una disminución en las ventas del 3,3 % con 22.577 unidades vendidas (respecto a octubre de 2021). En su informe, la Andi y Fenalco destacan que las dificultades de la cadena de suministros a nivel mundial y en la adquisición del SOAT afectaron las ventas de vehículos en el mes de octubre.
“Por ello, el sector está atento a los anuncios de las soluciones al acceso y sostenibilidad del SOAT de corto mediano y largo plazo que hará el Gobierno nacional en el transcurso de esta semana, para trabajar de manera conjunta y lograr de manera articulada darle solución a esta problemática en el país”, dice el informe.
No obstante, en cuanto al comercio de vehículos automotores y motocicletas, principalmente, para el uso de los hogares, el DANE en la Encuesta Mensual del Comercio revela que entre enero y agosto del 2022 ha crecido el 29,5 % en sus ventas reales. Según datos de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial –EMMET del DANE 2022- el total de producción nacional (fabricación de autopartes, carrocerías y remolques) presentó una variación (positiva) de 14,5 %.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de octubre fueron: Renault, Chevrolet, Suzuki, Mazda y Toyota con participaciones de mercado en el orden de 17,5 %, 14,1 %, 13,0 %, 9,7 % y 8,2 % representando el 62,4 % del total de vehículos matriculados en el décimo mes del año.