Economía
Volvió el dólar barato: la divisa cerró en $4.064 este lunes 30 de octubre y por poco toca los $3.900
El billete norteamericano ha mantenido una racha bajista en las últimas jornadas.
Falta solo un día para que octubre finalice y el comportamiento del dólar ha traído nuevamente alegrías a los consumidores colombianos. Pese a que en este mes, la divisa estadounidense presentó un repunte considerable y asustó a muchos inversionistas, lo cierto es que en los últimos días ha presentado una notoria tendencia bajista.
Con base en el recuento del precio de la divisa y el histórico registrado, se puede concluir que el día en el que la divisa creció más en su valor fue el pasado 6 de octubre, cuando logró repuntar hasta los $4.432.
Pese a ello, el contexto postelectoral que vive el país mantiene a los mercados con una mayor tranquilidad. Esto debido a que este 29 de octubre los partidos afines al Gobierno no lograron las mayorías en alcaldías, concejos y departamentos.
Precio del dólar hoy 30 de octubre: así cerró la divisa
De acuerdo con los datos registrados en la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de cierre de la divisa para la jornada de este lunes 30 de octubre fue de $4.064, lo que representó una baja de $56 respecto a la Tasa Representativa del Mercado definida para hoy, que fue de $4.120.
Tendencias
Respecto al precio promedio de la divisa, este quedó en $4.060. La variación mínima de la divisa fue de $4.010, es decir, estuvo a muy pocos pesos de quedar en un nuevo piso, de $3.900.
El valor máximo al que se cotizó durante la jornada fue de $4.090. Respecto al volumen de negociación en millones, este quedó en 849.30 y la negociación promedio fue de 547,582.00.
“A nivel local destacamos los resultados de las elecciones regionales, que registraron un giro importante en las principales ciudades del país y por ende confirman el descontento por el Gobierno actual”, precisa Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital y quien también asegura que la tendencia bajista podría continuar los próximos días.
Las presiones globales también impulsan al dólar en el mercado estadounidense y al ser comparado con otras divisas fuertes. Estas presiones son generadas, en mayor parte, por la incertidumbre que ha sembrado la Reserva Federal frente a la posibilidad de que se den nuevos aumentos en las tasas de interés.
Esto se debe a la publicación de diferentes resultados macroeconómicos, que indicarían que la inflación en ese país aún no ha tocado la cifra que los analistas proyectan para que se pueda dar una baja en las tasas.
¿Qué le espera al dólar a nivel global esta semana?
La cifra de gasto de los consumidores estadounidenses fue revelada en las últimas horas, demostrando un alza pronunciada que a su vez ocasionaría que la FED mantuviera inalteradas las tasas. De acuerdo con datos de Investing, esta cifra creció a su ritmo más rápido en casi dos años.
La Reserva Federal se reunirá esta semana, por lo que desde ya los inversionistas temen que estas cifra se pueda mantener elevada por más tiempo y que la inflación se pueda empezar a calentar nuevamente.
El índice del dólar sigue en evolución en comparación con seis divisas. Este lunes subió un 0,1% hasta los 106,445. Este mismo índice llegó a crecer hasta un 1% en la cuarta semana de octubre.
¿Cómo están los mercados de Wall Street?
La Bolsa de Nueva York abrió al alza el lunes después de nuevas pérdidas la semana pasada, mientras los inversores esperan el resultado de la reunión monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de esta semana.
El índice Dow Jones avanzó un 0,78%, el Nasdaq, de predominio tecnológico, ganó un 0,70% y el S&P 500 subió un 0,72%.