REFORMA TRIBUTARIA
Votación en bloque de la reforma tributaria: Senado de la República ya tiene casi toda la tarea hecha
Un paquete de 39 artículos sin proposición, de los 90 que tiene el texto, fueron aprobados de un solo tajo, a lo que siguió una tanda de aprobaciones, con lo cual, hasta ahora, van 77 artículos con luz verde, lo que equivale a tres cuartas partes de la reforma.
El Senado de la República va en locomotora con el segundo y último debate de la reforma tributaria. Hacia las tres de la tarde, después de haber empezado la jornada a las nueve de la mañana, ya tenía un amplio paquete del articulado aprobado.
En bloque se votó primero en un grupo de 39 ítems, lo que equivalía a más del 30 por ciento de la reforma tributaria, que cuenta con 90 artículos en total, incluidos los nuevos que se agregaron en el proceso de ajustes.
Las protestas no se hicieron esperar. Miguel Uribe ha sido uno de los que ha dado la batalla. Presentó una proposición para que el articulado se votara de manera individual, pero la aplanadora del gobierno de Gustavo Petro en el Legislativo se deja ver y negó lo solicitado por el senador.
Seguidamente, los senadores prosiguieron con cinco artículos más, agrupados porque tenían proposiciones, pero contaban con el visto bueno del Gobierno, toda vez que se trata de un proyecto que involucra recursos públicos (requiere aval del gobierno, según las normas).
De ahí en adelante, la tendencia fue continuar una votación en bloque que, hacia las 4:30 de la tarde ya llevaba tres cuartas partes de la reforma del otro lado (con luz verde). “77 artículos votados”, confirmó para ese momento el presidente del Senado Roy Barreras.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, corría del recinto de la Cámara hacia la del Senado. En ambos estrados sustentaba que se trata de un proyecto que le imprime progresividad al Estatuto Tributario, de manera que paguen impuestos los que más recursos tienen. No obstante, los parlamentarios de oposición le ponían en el horizonte que gravar el pan, las bebidas con azúcar, los hidrocarburos, terminará impactando el bolsillo de todos los colombianos, independientemente de su nivel socioeconómico; al igual que las sanciones por no enviar información o enviarla con errores a la Dian, los cuales, eran artículos nuevos.
¿Qué aprobaron?
En el Senado ya pasó el impuesto a la ganancia ocasional que propuso el Gobierno y luego fue ajustado, con lo cual, quedaría en 15 %, si en la Cámara también recibe el aval.
La tarifa especial para los dividendos fue otra de las iniciativas que ya recibió el aval en el Senado. Para sociedades extranjeras será del 20 %, según la ponencia.
Normas contra la evasión, que incluyen cárcel para el que le robe al Estado los impuestos que le corresponden a cada contribuyente, según sus ingresos, es otra de las que está avalada ya.
También recibieron visto bueno medidas para estimular inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Un resumen adicional de lo que contiene la reforma, en el segundo y último debate, incluye, según confirmó en el debate el senador Efraín Cepeda, del equipo de ponentes del proyecto, lo siguiente:
1. Continúa el subsidio a la gasolina de las zonas de frontera.
2. Baja en impuesto a los dividendos del 39 % al 20 % como máximo.
3. En ganancias ocasionales, el Gobierno había propuesto un impuesto que llegaba al 39 % y quedó en 15 %
4. En Vivienda de Interés Social, el Gobierno había excluido los beneficios, pero estos programas continúan
5. La sobretasa al sector financiero: el gobierno presentó por 3 % y le subimos 2 % para un total de 5 %, (temporal por cinco años), gran parte de este recurso para vías terciarias.
6. El 3 % de sobretasa al sector hidroeléctrico que se destinará a cubrir subsidios a tarifas de energía.
La intervención del MinHacienda
Ocampo tuvo que intervenir en varias oportunidades, pues las críticas al contenido de la Reforma Tributaria no cesaban. De hecho, se destacan los mensajes en contra de la propuesta legislativa que llevaron los oponentes, y que ponían en relieve la frase “Petro, reforma del hambre”. El ministro, a su turno, replicó y dijo que la propuesta no es para gravar a los pobres, por el contrario, se trata de la reforma más progresiva.