Mercados
Wall Street abrió a la baja tras conocerse los datos de inflación en EE. UU
Hay temor por el posible aumento de las tasas de interés en EE. UU. para contener la inflación.
Las acciones de Wall Street abrieron -este miércoles 15 de febrero- a la baja luego que la inflación de Estados Unidos se enlenteció menos de lo previsto y las ventas minoristas tuvieron un fuerte aumento.
Los precios al consumidor de EE. UU. se aceleraron, ya que los estadounidenses continuaron agobiados por los costos más altos de alquiler de viviendas, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá su lucha contra la inflación.
“La inflación sigue siendo elevada, aunque parece estar desacelerándose”, dijo Terry Sandven, estratega jefe de acciones de U.S. Bank Wealth Management en Minneapolis. “Mirando la acción del precio de hoy, creo que podría ser un poco de toma de ganancias después del sólido desempeño del año hasta la fecha”.
Con corte a las 10:00 a.m., el índice industrial Dow Jones y el S&P 500 perdían respectivamente 0,50% y 0,46% mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedía 0,30% en las primeras operaciones.
Lo más leído
Al cierre de este martes 14 de febrero, el Wall Street cerró dispar este martes y ahora teme por las tasas de interés en EE. UU. De los 11 índices sectoriales S&P 500, siete cayeron, encabezados por el sector inmobiliario, con una caída del 1,08 %, seguido de una pérdida del 0,95 % en bienes de consumo básico. El índice de consumo discrecional. El fabricante de automóviles eléctricos se ha recuperado más del 60 % en 2023 después de perder dos tercios de su valor el año pasado.
Los operadores del mercado monetario están apostando por al menos dos aumentos más de 25 puntos básicos en las tasas este año, y se espera que las tasas de interés alcancen un máximo del 5,28 % en julio.
También se sumaron a la angustia de los inversores los comentarios agresivos del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan. Barkin dijo que la Fed debe priorizar la reducción de la inflación sobre los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos.
Y por su parte, el Fondo Monetario Internacional le pidió a los bancos centrales resistir la tentación y actuar sin demora para controlar la inflación. La perspectiva de una recesión suave combinada con las expectativas de que la menor presión de los precios de la energía haya comenzado un proceso de desinflación ha impulsado una relajación de las condiciones de financiación y el rebote de las bolsas, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insta a los bancos centrales a no dejarse llevar por el optimismo del mercado y actúen sin demora para controlar la inflación.
En un artículo, los economistas de la institución internacional Tobias Adrian, Christopher Erceg, Fabio Natalucci advierten de que, si bien la inflación ha disminuido y la tasa subyacente ha retrocedido levemente en algunos países, “ambas siguen siendo demasiado altas”.
“Aunque esto puede hacer que sea tentador concluir que la política monetaria se está volviendo demasiado restrictiva y está a punto de causar una contracción económica innecesaria, los inversores pueden ser demasiado optimistas sobre el progreso en la desinflación”, alertan.
En este sentido, señalan que las esperanzas de desinflación han ido acompañadas de expectativas crecientes de que los bancos centrales no solo dejarán de endurecer la política, sino que pronto también bajarán los tipos con bastante rapidez.
De este modo, defienden que los bancos centrales deben mostrarse decididos en su lucha contra la inflación y asegurarse de que la política monetaria se mantenga lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva al objetivo de manera duradera.
“Los bancos centrales deben comunicar la probable necesidad de mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo hasta que haya evidencia de que la inflación, incluidos los salarios y los precios de los servicios, ha regresado de manera sostenible al objetivo”, recomiendan.
Asimismo, advierten de que es probable que se enfrenten a presiones para flexibilizar la política monetaria a medida que aumente el desempleo y la inflación siga cayendo.
*Con información de la agencia Europa Press.