EMPRESAS
Zara tuvo fuertes pérdidas y deja de tener el liderato de la moda en Colombia
Según el mapa del retail 2021, de Mall & Retail, tuvo una caída del 38,7%.
Un golpetazo mayor al que registran muchas otras empresas del sector textil tuvo en Colombia el Grupo Zara, que, según análisis del Mapa del Retail 2021, de la firma Mall & Retail, en 2019 era el principal grupo de moda.
La industria de la moda ha sido una de las más afectadas por la pandemia. En parte, porque estas actividades se paralizaron durante un buen tramo de 2020, debido a los confinamientos aplicados al comienzo de la crisis sanitaria.
El grupo multinacional Inditex, multinacional española que fabrica y distribuye textiles desde España, tuvo una caída global, teniendo en cuenta que la afectación del sector fue similar en casi todos los países en los que tiene operaciones.
De acuerdo con las estadísticas de Mall & Retail, “Inditex a nivel mundial disminuyó sus ventas, entre febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021, en un 28%, llegando así a los 20.402 millones de euros. Y eso que la compañía ya tenía cancha en lo que se necesitó en pandemia: las ventas electrónicas.
Lo más leído
¿Qué pasa en Colombia?
En Colombia, el Grupo Inditex opera a través de un franquiciado que maneja el Grupo panameño Harari.
Los ingresos registrados en 2020 ascienden a $562 mil millones, con una caída del 38,7% con respecto a 2019.
De acuerdo con los análisis de Mall Retail, Stradivarius y Maximo Dutti, dos de las marcas del Grupo, fueron las que presentaron las mayores caídas: llegaron al 44%, seguido de Zara, con el 41%, mientras que Berskha y Pull & Bear disminuyeron sus ventas en 34%.
Entre tanto, con las marcas Osyho, el grupo tuvo resultados positivos: 2,5%; mientras que con Zara Home, registró un declive del 16,8%.
A pesar de todo, Zara sacó la cara
La participación de ventas de Zara fue del 50,2%. Le siguieron Berskha, con el 17,4%; Stradivarius, con 13%.
Antes de la pandemia, Zara contaba con más de 2.250 tiendas en todo el mundo, con presencia en 96 mercados.
En el caso de Colombia, pero dentro de la política corporativa global, se dio el cierre de algunas tiendas, no solo de Zara sino de otras marcas del Grupo Inditex.
Zara fue fundada por Amancio Ortega, en 1975, como una empresa familiar que poco a poco se fue convirtiendo en un imperio de la moda. Arrancó con venta de batas, para luego producir y comercializar ropa a precios accesibles, pero inspirados en grandes colecciones con diseño de los grandes de la moda, por lo que muchos reconocen a Ortega como el democratizador de la moda.
Una de las estrategias aplicadas por el Grupo Inditex, durante la pandemia, fue la de abrir tiendas de menos de 400 metros cuadrados, en España, con cita previa, tal como lo hicieron los restaurantes.
La reactivación en los países podría cambiar el panorama para Zara, pues se trata de una marca posicionada en el mercado, que le apuesta mucho a la innovación.