Economía
Ataques cibernéticos: el primer riesgo empresarial global este 2024, según Allianz
Los incidentes cibernéticos (36 %) se sitúan como el riesgo más importante a nivel mundial por tercer año consecutivo, por primera vez, con un margen de 5 puntos porcentuales.
La aseguradora Allianz acaba de publicar un estudio de los 10 riesgos más importantes para las empresas colombianas y globales en este 2024. Entre ellos, lidera todo lo relacionado con ciberdelincuencia. Los ataques de ransomware, filtraciones de datos e interrupciones tecnológicas son las principales preocupaciones que ponen en el ojo del huracán todo lo relacionado con la seguridad digital. Por otro lado, el riesgo de la interrupción de negocios se ubica como el segundo más amenazante, las catástrofes naturales pasaron del sexto al tercero, e incendios y explosiones escalaron del desde el puesto 10 al 8.
Estos estudios se lograron a través de la compilación de los principales riesgos a nivel global, basándose en la participación de más de 3.000 profesionales en gestión de riesgo.
“Los principales riesgos y los mayores aumentos en el Barómetro de Riesgos de Allianz de 2024 reflejan los más grandes problemas que enfrentan las empresas en este momento alrededor del mundo: la digitalización, el cambio climático y un entorno geopolítico incierto. Muchos de estos riesgos ya se sienten más cercanos, y se espera que el clima extremo, los ataques de ransomware y los conflictos regionales pongan a prueba la resiliencia de las cadenas de suministro y de los modelos de negocio en 2024. Los corredores y clientes de las compañías de seguros deben ser conscientes y ajustar sus coberturas en consecuencia”, comentó Petros Papanikolaou, CEO de Allianz Commercia.
Actualmente, el mundo se mueve principalmente en un ambiente cibernético, las bases de datos de grandes empresas están allí, los ciberdelincuentes hoy más que nunca esperan maniobrar cualquier ataque, usando nuevas tecnologías, como las inteligencias artificiales generativas (IA), para automatizar y acelerar estos, creando amenazas de programas malignos y phishing más eficaces.
Tendencias
Aunque la interrupción del negocio mantiene su posición como segundo mayor riesgo, esto refleja que la interconexión en el entorno empresarial es cada vez más volátil, además de la necesidad de cadenas de suministros para productos o servicios críticos. Las catástrofes naturales son unas de las que más se movilizaron en el escalafón, llegando a posicionarse en el tercer escalón de amenazas. Esto deja claro que el tema del calentamiento global se hace cada vez más presente y sus secuelas afectan directamente al entorno del ser humano, pues 2023 fue el año más caluroso y, así las cosas, las pérdidas aseguradas superaron los 100.000 millones de dólares por cuarto año consecutivo, impulsadas por la factura de daños más altos: 60.000 millones de dólares por tormentas eléctricas.
Para Colombia, este listado va de la siguiente manera: los incendios y explosiones en el primer lugar; las catástrofes naturales en el segundo; la interrupción de negocios en el tercer; los incidentes cibernéticos en el cuatro, tras haber bajado un puesto; los riesgos políticos y violencia en el quinto; el cambio climático en el sexto; los desarrollos macroeconómicos en el séptimo; robo, fraude y corrupción en el octavo, y la crisis energética y los desarrollos habituales de un mercado (competencia, demanda, fusiones y adquisiciones) en el noveno y décimo lugar, respectivamente.