Cepal
Alicia Barcena, secretaria general de la Cepal. | Foto: Cepal

GENTE

Cepal cambiará de timonel: se va Alicia Bárcena después de 14 años en el organismo

Este es su reemplazo. La líder se destacó como defensora de la igualdad y el progreso humano como motor del desarrollo de los países en América Latina.

31 de marzo de 2022

El nombre de Alicia Bárcena probablemente le es familiar a un montón de colombianos y latinoamericanos que han escudriñado temas sociales como la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la participación de la mujer en el trabajo.

La diplomática mexicana, quien anunció este jueves que termina su paso por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de casi 14 años de gestión ha sido una defensora a ultranza de la igualdad.

Los informes liderados bajo su mandato han sido insumo para la formulación de políticas sociales en América Latina. Y ahora, se despide del cargo, del que dijo, “fue un ciclo fecundo, una etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó Alicia Bárcena.

Desde el 1 de julio de 2008, en un momento complejo de la economía en el continente, asumió el cargo en el que la designó el entonces Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon,.

Un hecho relevante hay en el paso de Bárcena por la Cepal: fue la primera mujer en ejercer ese cargo.

Foto ilustrtiva
El tema de desarrollo sostenible motivó múltiples informes de la Cepal, bajo la batuta de Alicia Bárcena | Foto: Archivo Semana

Se destacó por liderar el trabajo de la Comisión como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Según dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, Alicia Bárcena “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”.

Abordó temas migratorios en América Latina, implementó planes de autosuficiencia sanitaria en la región, promovió la integración de los países con una visión progresista. También fue adalid del financiamiento para el desarrollo desde la dimensión regional, según destacaron los que intervinieron en el homenaje que le rindieron este jueves, en el que recordaron además, su intervención en el acceso a la justicia en asuntos ambientales (Acuerdo de Escazú), un tratado sin precedentes que busca asegurar un medio ambiente sano y un desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

En esta imagen tomada del video de UNTV, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la recuperación del COVID-19 centrada en las vacunas, presidida por el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominc Raab, el miércoles 17 de febrero de 2021, en Sede de la ONU, en Nueva York. (UNTV vía AP)
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. | Foto: AP

¿Quién la reemplazará?

Por decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, Bárcena será sucedida en el cargo de manera interina a partir del 1 de abril de 2022 por el economista argentino Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal desde 2018.

“El rol y peso actual de la Cepal, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, si bien me han tenido muchas veces de vocera, son el fruto fecundo de la labor tantas veces anónima de las mujeres y hombres que la conforman. La Cepal ha sido en verdad, para nosotros, el territorio fecundo de las convicciones compartidas. La herramienta propicia para dar forma concreta a nuestro afán común por dignidad, justicia e igualdad”, concluyó Alicia Bárcena.