EMPRESAS
Cinco claves de una experta para lograr bienestar y felicidad corporativa
Crear indicadores de felicidad, hacer las respectivas mediciones y finalmente darles el paso a paso y las recomendaciones para que puedan construir sus propias mediciones de felicidad, permite a las empresas crear un ambiente de bienestar para los trabajadores
La pandemia dejó claro que para sobrevivir, las empresas no solo deben tener una estrategia de negocios sólida, capacidad de transformarse y adaptarse rápidamente a los cambios y un robusto apoyo tecnológico. Quizás lo más importante es contar con un equipo de trabajo motivado y dispuesto a ponerse la camiseta para sacar adelante a su compañía.
Esta es quizá la principal clave que diferencia a las empresas ganadoras de las perdedoras por efectos de la pandemia. Pero, ¿cómo lograr un equipo de trabajo motivado y que esté dispuesto a vencer todas las dificultades?
Para Pilar Ibáñez, conferencista, escritora, consultora en temas de bienestar y felicidad, y mentor coach de meditación, la clave está en que las empresas desarrollen su propio ecosistema de bienestar y felicidad corporativa. Y así lo reconfirma en su libro que tiene el mismo nombre y que acaba de lanzar al mercado.
La experta asegura que su libro tiene dos propósitos para sus lectores: primero, enseñarles a crear un ecosistema de bienestar y felicidad corporativo y segundo, crear líderes de contagio positivo. Para resolver las dudas de quienes se preguntan cómo lograr estos dos propósitos, la autora señala que en la parte A del libro hace un detallado recuento para acompañar paso a paso a cualquier persona a crear su propio ecosistema de bienestar y felicidad corporativo. “El proceso de creación del ecosistema va desde qué es hasta cómo se crean indicadores”, asegura.
Tendencias
El segundo objetivo que plantea Ibáñez se refiere a la creación de líderes de contagio positivo, que se encuentra en la parte B del libro. “En esta parte, los guiaré a través de las teorías científicas detrás de conceptos de: felicidad (Perma del Dr. Seligman), resiliencia (Dra. Karen Reivich), determinación (Dra. Angela Duckworth) y algunas otras, así como una lista de chequeo de habilidades que, sí o sí, deben tener, adquirir o desarrollar los líderes de contagio positivo”, asegura la autora.
Pero, lograr bienestar y la felicidad en la oficina no es un tema de simplemente se pueda lograr que todos se tomen de las manos y canten, o celebrando fiestas de cumpleaños a los integrantes del grupo.
Para Ibáñez, si un equipo directivo quiere mejorar la cultura de bienestar y felicidad organizacional debe hacer controles internos con regularidad, aplicar encuestas para medir el ambiente de trabajo, establecer grupos de enfoque y realizar entrevistas. “Pero sobre todo, pregúnteles a sus empleados qué esta pasando dentro de la empresa para mejorarlo”, dice la autora.
Las mediciones que se han hecho de los ambientes de trabajo son dicientes: crear una cultura organizacional de bienestar y felicidad aumenta la productividad de los empleados hasta un 41%”, asegura.
Cinco son los principales procesos que deben adoptar los equipos directivos de las empresas que buscan el bienestar y la felicidad corporativa. Estos son:
1. Cuál es la cultura
Uno de los primeros pasos para mejorar el ambiente laboral es identificar el tipo de cultura que se tiene. Cultura es el sistema de significados compartidos entre los miembros que generan código de comportamiento, lo que a veces ni si quiera están escritos o son explícitos.
2. Cómo nos comportamos
Identificar cuáles son esos comportamientos automatizados que han caracterizado a los integrantes de un equipo de trabajo es fundamental porque ellos son los que definen cómo se hacen las cosas hoy en la compañía. Y este es un paso fundamental al momento de definir qué es lo que funciona pero también qué es lo que se debe cambiar.
3. Orientación al logro
Reflexionar y verificar si estos comportamientos que se están dando al interior de la organización están acordes con lo que se quiere lograr en bienestar y felicidad o debemos cambiar.
4. Hora de evaluación
¿Qué estamos haciendo bien y que tenemos que mejorar? Parte del curso de acción para mejorar el bienestar en el sitio de trabajo tiene que ver con identificar las buenas acciones y estrategias. Al identificarlas, se parte de una buena base para cimentar otras acciones que sirvan para afianzar el bienestar.
5. Curso de acción
Una vez se tenga clara la cultura actual y la esperada el paso siguiente es: ¿Cómo hacer para crear una nueva cultura o reformar la existente?
La creación de indicadores de felicidad, hacer las respectivas mediciones y finalmente darles el paso a paso y las recomendaciones para que puedan construir sus propias mediciones de felicidad, permite a las empresas crear un ambiente de bienestar para los trabajadores. Esta es una herramienta de creación de líderes de contagio positivo.