Trabajo
Cinco recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar una hoja de vida
Para conseguir trabajo es vital tener una hoja de vida adecuada, y así una buena primera impresión.
Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló que Colombia es uno de los tres países del organismo con mayor tasa de desempleo en el mundo, lo que ha generado preocupación entre las autoridades, los sindicatos y, en especial, la ciudadanía.
Una de las razones de dicha preocupación entre la gente es la creciente inflación de los últimos meses, ya que acceder a un trabajo formal para muchos, es la mejor forma de sopesar los efectos del aumento de precios en la canasta familiar.
En ese sentido, y para conseguir un trabajo, es vital tener una hoja de vida adecuada, y de esta manera dar una buena primera impresión, frente al potencial empleador.
Por tal motivo, Rubén Córdoba, CEO de HoyTrabajas.com, entregó cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta una persona a la hora de realizar su curriculum:
Lo más leído
1. Incluir todos los datos personales: sin duda, la hoja de vida es la carta de presentación de un trabajador ante una empresa. Así que es clave que incluya dentro de la misma información como nombre, dirección, e-mail y número de contacto. Ojo, se recomienda incluir los nombres y apellidos completos, sin abreviaturas o apodos.
2. Definir muy bien el perfil laboral: esta información, se considera, es el “gancho” para que el empleador siga viendo la hoja de vida. La recomendación es intentar condensar en pocos párrafos aquellos datos relevantes que pueden ser llamativos para las compañías como habilidades, competencias, manejo de programas e idiomas que domine.
3. Ser concretos con la experiencia y hablar de logros: poner las funciones desempeñadas de manera corta, precisa y específica, así como discriminadas en puntos o guiones, resultan clave para una buena hoja de vida. A su vez, se recomienda presentar los logros que consiguió a lo largo de un trabajo o los procesos que pudo adelantar en una compañía.
4. Incluir referencias: si bien para muchos, este apartado debería ser opcional, incluir referencias dentro de una hoja de vida genera valor, ya que le permite a cualquier empleador tener una tercera opinión acerca de la labor que una persona desempeña.
5. Ordenar su formación académica desde la más reciente: en el ítem de formación académica es necesario incluir nombre del título conseguido, la institución en la que aplicó y los años de inicio y graduación. De igual manera, se aconseja siempre poner la información de la más reciente a la más antigua.
Procesos de contratación en las empresas: no sea víctima de los prejuicios
La rotación de personal en las organizaciones se ha convertido en una problemática mundial. Por tal motivo, de acuerdo con un estudio de la firma Talengo, se recomienda a los directivos de las empresas crear planes de selección óptimos e innovadores para conseguir los mejores perfiles, y una vez estén dentro de la organización, desarrollar acciones de bienestar que los haga convertirse en embajadores de su empresa.
En tal sentido, para tener el mejor talento dentro de la organización hay que saberlo buscar, atraer, proteger y fidelizar. Al respecto, el experto Ricardo Herrera explicó que “las empresas deben asesorarse bien en los procesos de búsqueda”, para entender la estrategia de la compañía, conocer cuáles son sus objetivos, para entender la necesidad del cargo y perfilarlo con mucho foco.
Según el experto, en 2023 los procesos de búsqueda no se pueden opacar por prejuicios o sesgos, y con la multiplicidad generacional queda atrás pensar que “los jóvenes son los únicos que trabajan con energía, también que los cargos se miden por género, raza, pensamiento político, social, o estatus socioeconómico”.
Por tal motivo, Herrera dio a conocer algunos retos que deben enfrentar las organizaciones para este año, como el trabajo híbrido, con el cual las empresas logran brindarles a sus colaboradores un beneficio de trabajo en casa y en oficina.
También está la flexibilidad laboral, que es una de las tendencias a nivel mundial, la cual no solo abarca el trabajo remoto. Este es un reto para las áreas de recursos humanos, porque les implica conocer muy bien el talento a contratar para así ofrecerles un paquete integral, que cuente con beneficios de acuerdo al estilo de vida de cada generación. Esto se vuelve un tema cultural en las organizaciones.