EMPRESAS
El 70 % de los empleados considera que el sentimiento de inclusión ha mejorado en los últimos años, revela un estudio
El estudio se realizó con más de 5.000 colaboradores de empresas en Brasil, Argentina, Chile y Colombia
Los temas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) están ganando terreno dentro de las empresas, ya sea creando áreas dedicadas a estos temas, implementando iniciativas internas, compromisos públicos o en apoyo directo al ecosistema a través de ONGs, inversión pública, entre otros.
Teniendo en cuenta su importancia, Bain & Company realizó un estudio sobre la percepción que tienen los colaboradores de empresas en Brasil, Chile, Argentina y Colombia sobre la inclusión y la equidad en sus compañías.
Esta mejora ha sido aún más pronunciada para las mujeres, los afrodescendientes y los miembros de la comunidad LGBTQIA+.
Igualmente, el 70 % de los hombres y mujeres en Sudamérica están de acuerdo en que la equidad de género debe ser una de las cinco prioridades de las empresas, y más del 50 % siente que su liderazgo ve el tema como un imperativo estratégico de negocios.
Así mismo, si bien existen varias definiciones sobre la inclusión, el estudio encontró que el sentimiento de inclusión es universal y prácticamente todo el mundo la entiende como trabajar en una empresa diversa, donde sus opiniones son escuchadas y las personas se sienten apoyadas y valoradas por su identidad única. Sin embargo, solo el 46 % de las personas encuestadas se sienten plenamente incluidas en sus organizaciones.
Por otro lado, la inclusión es un concepto que atrae, retiene y solidifica el rendimiento de los equipos de trabajo. Los resultados muestran que los encuestados que no se sienten incluidos tienen 17 veces más probabilidades de no recomendar la empresa en la que trabajan en comparación con los encuestados que se sienten altamente incluidos.
Además, los encuestados en un entorno inclusivo y diverso tienen 4 veces más probabilidades de sentirse alentados a innovar y desafiar el status quo de su trabajo en comparación con los encuestados que no se sienten incluidos y que no trabajan en un entorno diverso.
Esto indica que, si las compañías valoran la innovación, tener compañías tanto diversas (representación de varios grupos) como inclusivas, serán necesarias para lograrlo.
Por otra parte, el 44 % de los encuestados que no se sienten incluidos consideran que los comportamientos del día a día no son inclusivos, seguidos de los sistemas, estructuras y procesos de las empresas. Entre los comportamientos menos inclusivos indicados en nuestra encuesta, destacamos la existencia de favoritismo por parte de los líderes y la falta de aceptación de las vulnerabilidades de los empleados.
Cuáles son los desafíos de la inclusión en las empresas
Uno de los desafíos más importantes es la dificultad de predecir quién se siente incluido o no. Ninguna combinación de factores como el origen étnico, el género o la orientación sexual, podría explicar satisfactoriamente los niveles de inclusión de los encuestados del estudio. Diferentes grupos reportaron porcentajes de inclusión muy similares, incluso entre los diferentes países analizados.
Otro desafío que evidenció el análisis es que los líderes a menudo tienen puntos ciegos cuan do se trata de inclusión. El 70 % de los encuestados en altos cargos (directores, vicepresidentes y presidentes) se sienten completamente incluidos, mientras que solo el 41 % del personal entrante se siente completamente incluido. Esto se da porque muchos de ellos han crecido en la cultura y los sistemas empresariales actuales, y a veces esto hace que sea difícil ver claramente los desafíos de la inclusión desde la perspectiva de quién está comenzando su carrera laboral o las personas de grupos subrepresentados.